28.1.11

Medio sol amarillo


Medio sol amarillo, recrea un período de la historia contemporánea de África: la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, Chimamanda Ngozi Adichie recrea la vida de tres personajes atrapados en las turbulencias de la década: el joven
Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos para residir en una polvorienta ciudad, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna.
Lo he acabado!! Lo empezé antes de irme a Nigeria, dejé pendientes 50 páginas y he tardado un mes y medio en poderlas acabar!
Un libro recomendable... habla de la Nigeria de los años 60-70 pero muchas cosas siguen vivas a día de hoy.... si has estado en Nigeria, leelo.
.

26.1.11

Por qué no estuve en la barriga de mamá?



Este es el último cuento que he comprado a M....

Por qué no estuve en la barriga de mamá? de Silvia Magdaleno.

Seré crítica... de hecho, ya se lo dije 'personalmente' a Silvia. Pero no me acaba de gustar... me explico... el cuento lo encuentro muy bonito, pero no estoy segura que ayude al niño a entender la respuesta al titulo del libro.


Quizá me equivoco, quizá servirá, lo sabremos dentro de un tiempo... cuando él tenga edad para entender y empiece a hacer preguntas.

Echo en falta dentro del mundo de la adopción, cuentos que estén enfocados al sentimiento del niño y no al sentimiento del padre/madre. Es muy bonito que los niños sepan que les hemos estado esperando con ilusion y amor... pero tambien pienso que necesitan libros dónde puedan ver reflejados sus sentimientos... de momento, de los que tengo el unico qeu trate este tema es 'coses que agraden a en jakob jakob'

Así que si conocéis alguno más... os lo agradeceré.



.

15.1.11

Punto de inflexión.

Cuando salimos con M del orfanato, eramos totalmente novatos... por muchos libros que hayas leído, de repente te quedas en blanco... tienes un niño, pequeño, que depende de tí, que a partir de ese momento pasa a depender de ti y eso crea una fuerta sensación de no tener claro si lo harás bien. Almenos esto nos pasó a nosotros.

Los tres primeros días fueron bonitos pero muy duros y dificiles.

Lloraba con rabieta incluida cada vez que le decíamso que no a algo... suponiamos que era porque llevabamos toda la semana en el orfanato riendole las gracias, dándole todo lo que pedía y en definitiva, consintiendolo.

Pero el tercer día fue el peor, recuerdo ese sábado como un de insomnio... nos levantamos y nos dirigimos a la casa de una familia dónde nos habian invitado a un 'evento'... un señor que pintaba ropa y cuadros hacia una exposición y nos invitó a todas las familias adoptantes que estábamos en Lagos adoptando con la misma fundación... daneses, franceses y españoles.


Era un jardín, grande al lado del río... como en todo Lagos, las cosas estaban a medias, el río era muy caudaloso y la barandilla hecha una mierda... habia columpios y una gran zoooooooona verde para correr, pero M flipaba con el agua por lo que sólo le interesaba ir a er el río por lo que no pudimos dejarlo sólo ni un momento, ya que como he dicho, no habia practicamente barandilla, era fácil que se fuera río abajo.


Empezó a hacer rabietas a las 11:00... eran las 12:00 y seguia llorando... si lo cogía en brazos me tiraba patadas para que le dejara en el suelo, si lo dejaba en el suelo, pedía brazos... era una constante... cuando parecía uqe se habia relajado volvía la rabieta, porque habia decidio que quería una bicicleta grande que habia de un niño y le dijimos que no... eran las 13:00 y seguía llorando... nos fuimos del parque y nos fuimos a comer... seguía llornado... llorando con rabieta incluida... así que decidimos irnos de la casa dónde comiamos e ir al hotel sin comer... no era plan de poner nerviosos a todos los de la casa y la verdad... despues de toda la mañana pasada ... hambre, poca.


Nosotros no nos atreviamos a subir el tono de voz ... 'pobrecito, sale de un orfanato y llevaba disciplian estricta, que no se asuste' ... era nuestro 'lema'... o sea, todo muy pasteloso... mucho cariño por aqui, mi amor por allí....

Fuimos al hotel y seguía llorando... seguía haciendo rabieta... estabamos desesperados... Manel salió de la habitación porque en esos momentos a él le rechazaba... y yo le dí un potito que habiamos traido de casa ... eso le hizo callar... pero decidió que se lo quería comer sobre la cama... yo le dije que no, que en la cama no se come... y otra vez rabieta!


Y perdí los nervios... chillé, me enfadé... chillé mucho, subí el tono de voz y le dije que NOOOOOO, en la cama no se come, si quieres comer el potito o en la mesa o en el suelo pero en la cama NO!!


Justo despues de los gritos me sentí MUY culpable por haber perdido los nervios de esa manera...


M paró de llorar, cogió el potito, se sentó en el suelo, me miró con cara sonriente y me dijo 'mama ven a sentarte a mi lado'... riendo!!! contento!!!!

La mama (o sea yo) se quedó flipando pepinos... como podía ser que acabara de perder los nervios, que le hubiese chillado y al tio eso se le pusiera bien? Me senté a su lado... exhausta de toda la mañana, incrédula pero riendo con él... se comió el potito y por primera vez en esos 3 días conseguí que hiciera siesta...

La siesta? pues porque subí un pelín el tono de voz... puse un pelín de autoridad en mis palabras 'it's time to sleep!!'... se abrazó a mí y se durmió.

Llegamos a la conclusión que los 3 primeros días el niño iba perdidisimo... venía de una institución dónde tenian unos horarios estrictos, normas estrictas y rutinas estrictas... y de repente se encontró con dos 'pateticos' que le hablaban todo el dia como 'tontos', que le dejaban hacer todo y que cuando le decian que no, se lo hacian sin autoridad....


Desde ese dia nusetra relación mejoró, muchisimo... continuamos hablandole suave y cariñosamente mchas horas, pero tambien subimos un pelín la entonación de nuestras 'ordenes'...

Ese sábado, simplemente nos demostró que necesitaba unos padres, unos referentes.

Aún y así, cuando recuerdo ese sábado, lo recuerdo terrorífico. Y todavia a dia de hoy a pesar de haberme funcionado... me sabe mal haber perdido los nervios.

.

13.1.11

Beem explores africa


Beem es una niña Nigeriana que vive en Lagos, se pasea por todo el libro contando cosas de áfrica... las ciudades como Lagos o El Cairo... los desiertos, las sabanas, las montañas,.. es un cuento precioso precioso que compramos en Lagos tan pronto como lo vimos.
Es tan bonito que incluso lo compramos para los primitos... aunque está en inglés... pero bueno, algun día tendrán que empezar a aprenderlo, jeje.
.

11.1.11

Que nos depara el destino?


No tengo una opinion formada de si el destino existe o no... nunca me he puesto a pensar seriamente en este tema, pero hace unos días que le doy vueltas...
Hace dos años entregamos la solicitud de adopción... nuestro camino primero iba a etiopia, hasta que abrieron costa de marfil... nos tiramos de cabeza a marfil pero por culpa (o gracias) a que nuestra idoneidad tardó un poco más de la cuenta, marfil se colapsó y todavia no sé bien como, ya que es curioso pero no recuerdo como descubrí que en canarias había una ecai que tramtiaba adopciones en nigeria, cambiamos de país.
Fué dificil, emociones, sentimientos... y sobretodo burocracia... 4 mesos tardó el expediente en llegar desde el ICAA a la DGPMyF (menores de canarias)... entonces ellos aceptaron nuestro expediente, un expediente de otra comunidad, uno de los pocos que aceptaban... la ecai tenía un cupo de sólo 10 expedientes abiertos... para no colapsar el país, para no tener falsas listas de espera y alargar procesos innecesariamente... fuimos uno de los 10.

Justo en el momento en que teniamos que firmar con la ecai de Nigeria nos llamó la ecai de marfil que ya podiamos firmar (habiamos abierto doble via hasta tener atado lo de Nigeria)... renunciamos a marfil... preveíamos una asignación de 2 años de espera ... en Nigeria de 9 meses, además de que en la ecai de Nigeria eramos una familia... en la de marfil eramos un número. Tambien hubo motivos en el proceso que nos gustaron más el de nigeria que el de marfil.
El tiempo de espera se cumplió y tuvimos asignación, 15 días y de viaje!! 6 semanas a Lagos y pa casa....
Ahora estamos en casa con nuestro hijo... en marfil nos quedarían unas 10 familias por delante y además la estabilidad del país cuelga de un hilo... (deseo de todo corazón que todo se tranquilize)


15 dias despues de llegar a casa... recibimos un comunicado de la ecai... se dan de baja voluntariamente como ecai habilitada por motivos personales. Hemos sido el ultimo 'pack' de familias españolas que ha viajado a Lagos a buscar a sus hijos...

Tengo que creer en el destino? la ecai se habilitó a principios del 2009, cuando nosotros empezábamos el proceso... se deshabilita justo al finalizarlo...
No paro de dar vueltas al tema... me miro a mi hijo y pienso en la suerte que hemos tenido... y me entra la nostalgia y me cae la lagrimita sólo de pensar qeu si decidiesemos hacer una segunda adopción, no será nigeriano.

Hace un tiempo... mayo 2009... acababamos de ser idoneos... fui a la policia a renovarme el pasaporte y allí encontré una família de negros... estabamos apunto de decidir si nos quedabamos a marfil o cambiabamos a Nigeria... iban con un carrito de bebé ... les pregunté de dónde eran y me contestaron que eran nigerianos... pregunté el nombre del niño y me contestaron... se llama DESTINY.

.

8.1.11

I'm coming


En Nigeria decir NO es de mala educación... por ejeemplo, el día uqe llegamos a Lagos era tarde, las 22:00 una hora intempestiva para los nigerianos... Victor el chico que trabajaba para la fundación y que nos acompañó del aeropuerto al hotel nos preguntó si teniamos hambre y si queriamos tomar algo... le dijimos que un sandwich estaria bien y nos contestó... I'm coming (ya vengo o estoy viniendo). Todavia lo esperamos, despues de 2 meses y medio... esperamos al sandwich ya que a Victor le vimos muy a menudo.
Es lo habitual... estar esperando a alguien y que éste alguien te diga I'm coming... no te dirá nunca que no puede venir, es de mala educación, él siempre te dirá I'm coming. Por lo tanto, el primer día te lo crees, el segundo tambien... el tercero te espabilas (si se trata de un taxi por ejemplo).
Cuando alguien te dice I'm coming.... tiembla!


El otro día estabamos en la cocina:
M:tengo pipí
Mama: ok, vamos
...
...
...
Mama (desde el baño): qué, vienes?
M: I'm coming!!!
...
...
...

llegó un rato despues, haciendo el payaso, caminando como un pingüino!!
No hay duda... es nigeriano!
.