24.2.11

English for little people


El idioma materno de M a parte del Igbo es el inglés. Está claro que el Igbo será dificil mantenerselo (aunque conozco un igbo alto, guapo e inteligente que de vez en cuando le hablará) pero si que nos gustaría que no perdiese el inglés.
Hace tres semanas que M y yo vamos a clases de inglés... bueno, el que va es él, yo le hago compañia. Una hora a la semana.

Cantan, explican historias y aprenden inglés jugando... es una academia en la que podemos ir los padres, aunque a la edad de M los niños ya van solos.. les contamos el caso y les comentamos que no queriamos dejarle solo de momento, sin nosotros (aunque sea solo una hora semanal) y se han ajustado a nuestros planes y hacemos las clases particualres.


Como M ya habla inglés y como el temario de los 2 años que es el que le pertocaria habla de xumetes, biberones, etc... (temas que a él le son desconocidos) y dado que hemos empezado a mitad de curso, hemos empezado por el tercer trimestre del curso de los 3 años... y si vamos bien, y nos gusta y él disfruta, el año que viene ya podrá ir sólo con el grupo de los demás niños y volverá a hacer el curso de los 3 años, empezando desde el principio, aunque el tercer trimestre lo repita...
Además, la poca tele que vé lo hace en inglés... dibujos o alguna pelicula.
A veces me sabe mal que esto pueda afectar a que el catalán lo lleve algo más atras... pero hemos decidido priorizar que no pierda su lengua materna y aun así sorprende y te hace reír, que lo que hace un mes era un 'dog' (se cabreaba si le decías que era un 'gos') ahora en clase de inglés cuando le enseñan la foto de un dog, contesta 'gos!!' jajaja

.

14.2.11

Despedida....

El dia 8 de diciembre, cuando ya hacía un mes que vivíamos en Lagos con nuestro hijo, fuimos a despedirnos al orfanato... no era obligatorio pero teníamos ganas de hacerlo. Cuando mirabamos fotos M recordaba perfectamente todos los nombres de los niños, hablaba bien del sitio y creíamos que una despedida podría irle bien.



Valoramos mucho si podría ser contraproducente para M pero todos los indicios que nos daba él
eran que no, que no le haria mal, sino bien... y efectivamente, así fué. Tambien decir y no me cansaré de decirlo, que ese orfanato era lo más parecido a un hogar que un niño sin padres puede tener.

Cuando llegamos, M estaba serio, se agarraba fuerte a nosotros, pero estaba tranquilo... entramos a saludar la encargada y la directora pero estaban reunidas con los padres de D, una niña que ahora vive en Dinamarca y que fué adoptada los mismos días que M. Así que decidimos salir al patio, a ver los demás niños mientras hacian clase.... todos nos recibieron con una gran sonrisa, tanto niños como cuidadoras... los niños le llamaban con ilusión y las cuidadoras se lo miraban con una cara que tardaré en olvidar... hizo un cambio espectacular durante ese mes y ellas lo devian notar...

Poco a poco M se dejó de mi mano... tenia curiosidad para volver a ver a sus amigos... habiamos pactado con él que los juguetes que compramos durante la estancia en lagos para que jugara en el hotel, las dejariamos para sus amiguitos y así lo hizo, él solito, con una sonrisa tímida se acercó y se lo dió... me llamó 'mama, ven!'... así que fuí a acompañarle en ese momento en que se juntaban sus dos vidas, la del pasado y la del futuro... nos sentamos en el suelo y jugamos todos juntos.

Al cabo de un rato entramos dentro, la directora lo abrazó, le dió besos, se lo miró... estaba muy contenta de vernos.

Nos tenían preparada una sorpresa... pusieron música y bailaron, bailamos... todos!! peques y grandes... que fiesta de despedida más bonita!! Al acabar la musica, nosotros nos quedamos un rato charlando con la directora y las cuidadoras dieron galletas y zumos a los niños... M se unió a ellos y corria arriba y abajo por toda la casa, con sus amigos, como antes...

Hay una cosa que me sorprendió... M no se terminó el zumo... se acercó y me dijo 'toma mama, finish!' un mes atrás, habria estado impensable que dejara un zumo a medias, la ansiedad por la comida y la bebida iban desapareciendo!!!

Marta, me habia enviado unas camisetas para dejar en el orfanato... se las regalamos y la directora se puso muy contenta... en éste orfanato los niños van con uniforme (camisetas todas iguales) por lo que eso significaba tener un nuevo uniforme... propuso ponerselas a todos y hacernos una foto... mágica foto!! foto que M recuerda con cariño, la mira y la remira, recurerda los nombres de sus amigos y yo... yo cuando la veo me emociono... recuerdo cada nombre, cada mirada.

Trajimos unos globos con forma de pez... se los dimos, esta si fué una foto dificil!! La directora se empeñó en hacerla... hacia viento, los niños dejaban ir los globos, el viento se los llevaba y la foto era imposible... reimos! todos!

Aprovechamos para volver a ver la habitació de M, allí solos los tres nos echamos fotos en su cuna, en la habitación, en el rincón de los cuentos...


Carol, la cuidadora encargada me pidió un pen drive... nos grabó toooooooodas las fotos que tenia de M desde el día en que llegó hasta el día que se fué... no son muchas pero es un gran tesoro. Nos ha dado una idea del magnifico trabajo que han hecho por nuestro hijo. Jamás se lo podré pagar. Aprovechó ella para quedarse alguna de nosotros con M.

La hora de irnos, M subió al coche sin problemas... me quedó claro que habia entendido que eso era una visita de cortesia, que no se quedaba allí,.. mientras el coche se iba las lagrimas me bajaron mejilla abajo (ahora tambien), todos los niños nos decian adiós con la mano, todos juntitos, quietos, diciendo 'adiós M'... y M de pie en el asiento, mirando por la ventana y diciendo adiós con la mano, contento, muy contento. BYE BYEEEEEEEE.


.

9.2.11

Es de la barriga?

Hoy hemos ido al parque a las 5 de la tarde, siempre vamos por las mañanas y no hay nunca niños porque están en la escuela, pero hoy aprovechando que M se ha levantado temprano de la siesta, hemos ido a aprovechar el poco rato de sol que quedaba en un parque al lado de una escuela.



Nada más llegar se me acerca una niña corriendo:



Niña: hola, ha nacido de tu barriga o es adoptado?

Yo: es adoptado

Niña: ah! y ha seguido jugando con sus amigos, pero sin quitarnos ojo de encima.


Al rato, M estaba merendando un iogur en el banco y escucho que le pregunta a su madre:



Niña: mamá, ese niño es adoptado

Mama: (no he escuchado que decia)

Niña: se lo puedo contar?

Mama: como quieras, si quieres si.



La niña se nos acerca y me dice:

Niña: sabes? yo tambien soy adoptada


Hemos estado hablando un rato con su madre... esta semana han trabajado la familia en la escuela y ella lleva bastante mal el tema de que no ha salido de su barriga... ella tiene muy claro que es adoptada pero no acaba de entender que no salió de la barriga de su mamá, no lo acepta.

Le he pedido a su madre si la niña conocía algun otro adoptado y me ha dicho que no, que ahora en la escuela ha empezado un niño que tiene una historia parecida a la suya. Se vé que el nuevo niño ha llegado a la escuela contando a todo el mundo que sus padres no le podian cuidar y le han adoptado.

He pensado un buen rato en esta niña y en lo que hemos hablado... está claro que conocer gente que está en su misma situación le ayudará... ella se ha visto reflejada en M, le hagustado mucho conocer a un niño que tambien es adoptado, como ella. Se ha visto reflejada en el nuevo niño de la escuela, sus padres tampoco le podian cuidar y le adoptaron otros papas, como ella.

Le he contado a su madre que yo lo que haria en su cas, es jugar a que nace de ella... coger un jersey bien ancho y que se la ponga en la barriga. Lo leí hace tiempo en algun sitio y hace poco leí la experiencia de una madre que lo habia hecho y que le habia ido tan y tan bien a su hija... lo probaré!! me ha dicho su madre... por probar no perdemos nada!!

-

5.2.11

Bad dog, Marley.



Fue precioso el día de reyes, ver la cara de M cuando vió éste cuento.
Bad dog, Marley!!
Era el cuento que se miraba caaaaaaaada día en el orfanato. Durante la semana de adaptación nos pasabamos toda la tarde en la habitación, allí jugaban, miraban la tele o leían cuentos... cada vez que le decía que fuera a buscar un cuento para leerlo juntos, venía con este... si lo veía arriba del todo de la estanteria, pedía ayuda a alguien para que le ayudase a bajarlo... él quería éste!! (excepto un día que se presentó con uno que se titulaba 'my new family' y trataba la adopción... estuve temptada en ver una señal, jajaja, pero fué una casualidad)
Se sentaba en mi regazo y empezaba a contarme el cuento, poniendo mucho interés en cada página y en como el perro Marley hacia de las suyas...
Pedí a los reyes de casa la tita Ester que lo buscaran, para regalarselo y así lo hicieron!!! Y realmente acertaron los reyes!!! Cada dia por la mañana cuando todavia estamos haciendo el perro en la cama, él abre el cajón, coge el cuento y nos lo explica.
.

4.2.11

Día 3, cumplimos 3.



Hoy hace 3 meses que conocimos a nuestro hijo.

Me parece increíble!! Por un lado me parece una eternidad, por otro lado me parece poquisimo...


3 meses atrás M no era el niño que es hoy, ha hecho un cambio espectacular. Miramos fotos y no le reconocemos, recordamos esos primeros días y no le reconocemos... no le reconocemos físicamente, pero sobretodo sobretodo no le reconocemos emocionalmente.

Hemos hecho mucho trabajo, mucho... pero nos queda muchisimo más. Nos estamos adaptando los unos a los otros... él a nosotros, nosotros a él y nosotros entre nosotros... todo, todo cambia. Pero es taaaaaaaaaaan bonito.

Una de las preguntas más recurrentes de la gente de la calle es: '¿qué, ya está totalmente adaptado?' y yo pienso... no, no señora... como quiere que esté adaptado en sólo 3 meses? pero visto fríamente entiendo que la gente lo pueda pensar...

Ahora es un loro, empieza a hablar bastante y bien el catalán, pero tambien es un loro con los gestos... es muy gracioso ver como imita a su padre aliñando la ensalada, o haciendo el payaso buscando el zumo de naranja que se acaba de beber de dentro del vaso y poniendo una cara de sorpresa diciendo 'se ha acabado!'


La ansiedad ha mejorado muchisimo, aún así, continua nervioso, es normal, si nos paramos a pensar en todo lo que le ha pasado en estos 3 meses, todos estaríamso con tilas para poder dormir... y a parte de los cambios, hay tambien todos los estímulos externos que recibe... me he fijado en como la gente le dice cosas y me da la sensación que se espera mucho de él... cuando estás con un grupo de gente, uno le pide como se llama, el otro que imite a una vaca mientras el otro le canta una canción y pretende que le siga... todos quieren su atención y todos la quieren al momento y de vez en cuando, él (yo tambien lo haría) hace click y desconnecta... pasa de todos, se esconde bajo mis piernas y se queda en 'standby' y entonces es cuando vuelvo a ver el M que conocimos en Lagos...

3 meses... muy poco tiempo para tanto trabajo... pero él está poniendo muchisimo de su parte y la verdad es que si el dia 3 de noveimbre me hubiesen dicho que hoy estaríamos así, hubiese dicho que quién lo decía está loco.

Estamos orgullosisimos de tí, M.

.