11.3.11

Abrazos irreales

V es una niña que hoy vive en Dinamarca, pero que compartía orfanato con mi hijo. Tienen aproximadamente la misma edad.

El dia que llegamos sólo vernos se nos echo a las piernas. Cada dia, lo hacia muchas veces, venia andando patosamente y se nos abrazaba. Le tocabamos el pelo, le decíamos cosas bonitas y disimuladamente la apartábamos un poco para que M, nuestro hijo, no pudiera ver en ella una competencia. Cuando esto pasaba, cuando veía que la habias apartado, se iba andando hacia otras piernas, las de cualquier adulto desconocido por ella (eso no lo hacia con las cuidadoras)

Era duro, muy duro, por varios motivos, por ella, porque veíamos que necesitaba y pedía atención y cariño, y por nosotros, que veíamos que nuestro hijo pasaba de nosotros mientras V nos pedia atención...

Al dia siguiente llegó una chica, estuvo con V unos 5 minutos y se fué, y al dia siguiente y al otro...

Nos preguntamos si seria su futura madre? se nos hizo extraño ya que nosotros nos tirábamos todo el día en el orfanato para la adaptación, no tenia lógica que ella sólo estuviese 5 minutos. Así que al final le preguntamos. Nos explicó que era la representante de una ecai danesa y que venia a explicarle a V que pronto llegarían unos padres para ella.

Lo encontramos horroroso. Esa niña se nos tiraba a las piernas porque estaba confusa, ella creía que eramos sus padres y lo creía de cada adulto desconocido que llegaba.

El dia 10 de noviembre, el dia que sacamos a M del orfanato, por fin llegaron los que serían sus padres y su hermana. Me alegré muchisimo por V, por fin, el abrazo que ella daría a los adultos que llegaban seria el abrazo definitivo.

Pienso que era totalmente innecesaria la actuación de la representante de esa ecai danesa, realmente se creían que una niña de dos años y medio podía entender el significado de 'llegaran tus padres'? seguramente lo hacian con buena intencion , pero esa niña sufría y no quiero ni saber cuantos días hacia que le explicaban eso antes de que llegásemos nosotros. Y sobretodo, agradecí profundamente que nuestra ecai fuese contraria a explicar nada a los niños antes... y eso que a mi me habia sabido mal (antes de ver esto) el hecho de que no pudiesemos enviar una foto nuestra a M para que nos pudiese conocer antes de que llegáramos.

Días despues encontramos a V a la piscina, juntamente con otros niños que compartian orfanato con M y que ahora viven en Dinamarca, me alegró mucho verles a todos con sus nuevas familias, pero a quién más ilusion me hizo ver, vué a V.

Hoy en día mantengo relación via correo electrónico con sus padres, por si en un futuro ella y M quieren continuar la relación que empezó en Lagos.

.

6 comentarios:

Kinshasa dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo en que eso es una tortura,en niños mayores hace su efecto,pero en niños pequeños es cruel.

Besotes

Teresa

PITUFA dijo...

Pues yo voy a discrepar contigo Fitipaldi. Bueno, primero decirte que me encanta tu blog, lo ocnocí a traves de adoptiva2 y lo sigo regularmente.
Verás, nuestro hijo vino por adopcion Nacional y le faltaban dias para los 2 años en aquel momento. Pues bien, aquí los preparan más o menos igual que tu comentas. Mi hijo se paso 2 o 3semanas antes de llegar a casa "trabajando" con psicologos y psicopedagogos su partida de la familia de acogida y su llegada a casa, mediante fotos, cuentos...
Pues bien, te puedo asegurar, que hicieron un trabajo estupendo. El día que lo conocimos, nosotros lo estabamos viendo detras de un espejo como jugaba en una sala, y en el momento en que le dijeron que sus papas iban a entrar, se le transformó la cara. Estaba entendiendo perfectamente lo que le decian.
La adaptacion no pudo ir mejor, emocional y psicologicamente.

A mí al principio cuando me dieron el planning de adaptacion tambien me pareció un poco duro, pero despues los resultados no pudieron ir mejor. A veces los niños entienden más de lo que nosotros nos pensamos.

Bueno, que ya me he enrollado suficiente.

PITUFA

Xiao dijo...

Cuando nos asignaron a Xiao le enviamos un paquete con unos juguetes y un pequeño album. Puse fotos de nosotros dos, de sus primos y de la hija de sus padrinos. La persona (empresa) a través de la que lo envié me dió información de mi hija, me actualizó pesos y medidas y me dió datos que no venían en los informes. Esta misma chica, me dijo que estuviera tranquila, que el orfanato en el que estaba Xiao trabajaban muy bien el encuentro, la llegada de su nueva familia y la separación del orfanato. Y de hecho nuestra hija tuvo un encuentro muy relajado y no tuvo miedo ni se puso nerviosa en ningún momento. No sé como lo hacen, pero casi todos los padres de niños de ese orfanato cuentan entregas como la nuestra.
Por otra parte, las personas que estamos en ese album para Xiao somos a día de hoy las más importantes de su vida.... curioso, ¿no?

Laura dijo...

Hola Pitufa y Xiao, por lo que veo vuestras experiencias son distintas a la que yo viví con V.
Seguramente este tema bien llevado y bien explicado para la mentalidad de un niño pequeño puede ser positivo para él... no fué el caso de V, os lo aseguro. Ojalá en todos los orfanatos o centros de acogida lo trabajasen igual de bien que en vuestros casos.
Vamos, que como en todo, no se puede generalizar y se debe ver caso por caso. Influirá tambien el carácter del niño, supongo.
Laura.

Mariajo dijo...

Lo importante es el impacto que te quedó... porque la vivencia de esa niña era tremenda. Una niña de 2 años... a explicaciones de 5 minutos diarios... ufff...
Imagínate la ansiedad que generaríamos como adultos pues una criatura tan pequeña...

Bueno, guapa, un abrazo,
Mariajo

Tus Papás dijo...

Hola Laura,
Siento darte la enhorabuena con tantos meses de retraso.
Muchísimas felicidades de nuestra parte.

Un abrazo!