23.4.11

Asesinato en Lagos.

Este jueves murió asesinado en Lagos, el médico Toni Gavarró, primo del actual presidente de la generalitat, Artur Mas. Según las noticias, la muerte fué un asesinato que no tiene nada que ver con al actual situación 'conflictiva' que vive el país a raiz de las elecciones.

Según la edición 'online' de un diario nigeriano, el 'vanguard', la policia nigeriana ha detenido el presunto autor del asesinato del médico catalán Toni Gavarró, y segun este diario la policia tambien ha destituido de su cargo a un agente de policia presuntamente implicado en los hechos. los dos sospechosos, juntamente con dos complices, habrian tenido la intención de robar al médico y lo apuñalaron.


Mi mente vuela a Lagos con la noticia, amo Lagos. He pensado mucho en el cónsul español en Lagos ya que debe haber tenir un buen 'marron' estos dias. Recuerdo el segundo o tercer dia de estar en Lagos, que lo visitamos, un señor peculiar. Nos recalcó mucho el hecho de la inseguridad de Lagos 'no vayáis solos' 'sois blancos' 'no lleveis joyas' 'no os fieis de la policia...'


Le hicimos caso (a medias), no llevábamos joyas, no nos fiamos de la policia (a pesar de que no hizo falta porque no tuvimos con ella ningun conflicto), pero si que ibamos solos... cabe decir que nos moviamos por los barrios ricos y 'seguros' de la ciudad.

Regresamos de Lagos con la sensación de que no era tan peligrosa como nos habian hecho creer, con la sensación que nos querian meter el miedo en el cuerpo a pesar de que habia pequeños detalles que nos confirmaban que Lagos era peligrosa, almenos por los blancos... (recalco, solo nos movimos por la parte segura)... recuerdo un dia, estabamos Manel, yo y M solos en la calle en la parada de taxis del lado del hotel. Se paró un coche, un 4x4 mercedes (si si, la ciudad está llena de coches caros) y bajó un chico, con traje y corbata, nos hizo un interrogatorio, ' qué hacéis aqui? ' 'con qué fundación adoptáis?' 'dónde váis?' todo esto mientras negociábamos el precio del viaje con el taxista. No quedó tranquilo hasta que le contestamos a todas las preguntas... y se fué... no he sabido nunca quién era, aunque juraría que era de alguna agencia de adopciones que no era la nuestra.


Está claro que la sensación de peligro de un sitio va en función de las cosas que vives en él.


Me sabe mal leer en algunas páginas dónde hablan del asesinato del médico, comentarios del estilo: 'con la de sitios bonitos que hay por el mundo, què cojones hacia en Nigeria?'... y me gustaria preguntarle si ha estado nunca en Nigeria para saber si es bonito o no. Y tambien quiero reivindicar el derecho a cualquier ser humano de decidir su destino vacacional.


Descanse en paz, el dr. Toni Gavarró y tambien las demás personas (anónimas para nosotros) que han muerto al norte de Nigeria los ultimos días a raíz de los conflictos por las elecciones.

.

3 comentarios:

Kinshasa dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices de que según lo que vivas sientes peligro o no,el Congo fue lo mismo para mí,es peligroso,mucho,pero yo no sentí nunca ese peligro...

Besotes

Teresa

María J. dijo...

Es cierto Laura, no debemos juzgar sin conocer. Todas esas noticias entristecen independientemente del lugar donde ocurran, "simplemente" no lo entiendo, o mejor dicho, me duele entenderlo, porque la maldad de los humanos, va más allá de cualquier explicación.

Un beso,
María J.

M dijo...

Hay comentarios que se deverian auto-destruir, pero bueno...
Es dificil creer en el peligro cuando se ha estado a gusto en un sitio.
Besoso
Uge