5.8.11

El color de la piel....



Mi hijo no tiene demasiado claro el concepto 'color'... ni de la piel ni de nada... los distingue, por lo que sé que no es daltónico, pero no pone ningún tipo de interés en darles nombre a los colores. A menudo le pregunto de qué color es él y un dia me responde azul, otro dia rosa y otro dia rojo... le digo que es negro o marrón (dependiendo del día) y despues me pregunta de qué color soy yo, de qué color es papá y de qué color son Fiti y Rex, el gato y el perro respectivamente... qué curiosamente son negros los dos, como él.


'Culito negro' 'negrito' 'negro guapo' ... son conceptos habituales en casa... y a pesar de que a la pregunta, ¿quién es mi negro guapo? siempre me contesta... yo!!!! entiendo que no es consciente del color.

Pero!! siempre hay un pero... le dan miedo los negros, adultos.

El primer dia que se lo notamos fué en abril... antes no habia tenido ninguna reacción rara. Fuimos con él a cenar en casa de un amigo nigeriano e igbo y fué muy evidente, interactuó poquisimo durante toda la cena con él y si lo hizo fué a la distancia... el dia despues estuvo muy sensible, lloraba por todo y nos hizo alguna rabieta digna de los primeros días.


Días despues en el parking del super, él jugaba por allí mientras yo hablaba con una amiga, iba saliendo y entrando gente y él estaba tan tranquilo hasta que salió una familia de negros... vino corriendo hacia mi con cara de terror y se enganchó a mis piernas y no se separó hasta que los perdió de vista.
El otro dia quedamos con una amiga que es de la Côte d'Ivoire, hacia muuuucho tiempo que no nos veíamos y las primeras veces él estuvo bien normal con ella, pues igual, al principio mal, luego poco a poco fueron interactuando.


Tenemos el handicap de que 'hacemos gracia' a los negros... y a veces nos paran para hablar y preguntar cositas... en este punto se me pega a las piernas y esconde la cabeza a modo que ni se los mira. Si además llevan algun bebé o crío pequeño y yo les digo algo... el bloqueo es total.


A mi me sabe mal, a pesar de que entiendo que le puede estar pasando por la cabeza, así que hemos empezado a hablar con él cada vez que nos cruzamos con alguno... le explico que son negros como él y que seguramente antes tambien vivían en africa, además le añado que no debe tenerles miedo, que son gente normal que pasean por alli como él o como yo y que él siempre vivirá con nosotros, etc...



Parece que poco a poco está funcionando... esta mañana hemos estado paseando por Vic, nos hemos cruzado con alguno y no me ha hecho ninguna reacción rara, aunque no hemos interactuado con ninguno directamente.... o el otro día que despues de encontrarnos con el amigo igbo y hacerle el 'feo' de esconderse detrás mío, aceptó una galleta de su parte, le saludó e incluso aceptó que le pidiesemos si un día vendrá a cenar a casa.


Estoy en un punto que no sé demasiado que hacer, si provocar situaciones o que vengan solas... por ejemplo, el propietario de una tienda nigeriana tiene ganas de conocerle y que vaya a jugar con sus hijos....


.

8 comentarios:

Kinshasa dijo...

Tatyana tuvo una época en la que también reaccionaba así,pero solo se fue tal como vino,seguimos cenando con negros,paseando normalemnte,es decir hacer tu vida normal y la época se le pasó sola,creo que quizás necesitara simplemente reconfirmarse en que era algo natural no raro...no se la verdad.
Besotes
Teresa

Afdrigs dijo...

Al nuetro le pasa lo contrario! Se quiere ir con ellos! Le llama tanto la atención que tenemos que pararlos y ponernos a hablar con ellos. La gente es muy maja y a él le encanta estar con ellos. A mí también me gusta que él se sienta cómodo!
Un beso guapos!
monika

Xiao dijo...

Mi hija ha tenido esa fase respecto a los chinos: sencilamente le daban miedo, y si se dirigían a ella en chino pasaba a terror. Ya va pasando.
En cuanto al color, yo creo que tienen una edad en que no ditinguen, al menos el color de la piel. En el colegio de Xiao hay dos hermanos de origen etíope. Xiao juega sobretodo con la pequeña. Cuando hemos hablado del tema le ve que tiene gafas, el pelo rizado, que no es rubia, pero jamás me dice que es negra, nunca, o que tenga la piel de un color diferente al suyo. Y si yo le hago notar la diferencia me dice que somos iguales..... ella más oscura pero del mismo color.

gloria dijo...

Yo también creo que es una fase, y que no debes hacer nada fuera de vuestra rutina normal. Hablar con quien se dirige a vosotros, seguir quedando con vuestros amigos... Tal vez demoraría un poquito el tema de presentarlo a la familia del comerciante. No sé. Pero bueno, estoy segura de que lo gestionarás estupendamente.
Un abrazo.

Cristina, Diego y Yulia. dijo...

A Yulia tambien le pasaba al principio, recuerdo una vez que nos cruzamos con un hombre negro en traje, y casi la da algo, estoy seguro que se acordo del representante de la ecai que estubo con nosotros esos dias.
Se le pasara ya vereis.
BESOTES

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Ayssss, qué debe pasar por su cabecita. ¿Miedo a lo desconocido o sencillamente recuerdos? Muchos niños blancos tienen pánico a la gente de color y es sencillamente por desconocimiento. En este caso, imagino que más bien lo contrario aunque... después de saber que muchos niños negros no se ven negros... tengo mis dudas. Besotes

M dijo...

Adrian está en la etapa de que él es marrón, no es negro y le molesta mucho si alguien dice que es negro.
Supongo que es una etapa por la que tienen que pasar.
Besos

Anónimo dijo...

Hola!
Mi pequeña tiene clarísimo cual es su color, sabe que es marrón y a la vez sabe que se los llama negros. Además ya empieza a hacer preguntas sobre nuestras diferencias. En cuanto a su relación con los negros, le llaman la atención y le gusta verlos, además siempre añade..."como yo". Imagino que se le irá pasando y más si tienes la posibilidad de relacionarte con negros. Besos. MCCG