
No sé si conoceis la iniciativa de "parejas lingüísticas" que hay aquí en catalunya, por si no lo conoceis, os lo cuento:
Para facilitar la integración a los inmigrantes, te puedes ofrecer para hacer de pareja lingüística de alguien... consiste en quedar con la persona asignada para hablar en catalán... durante diez semanas, una hora semanal... puedes quedar en un bar, en el parque, en casa, dónde quieras... pasadas éstas diez semanas ya no tienes ningún compromiso con esta persona, aunque generalmente se vé que surge una amistad.
Tiempo atrás me interesé por esto, no tengo demasiado tiempo la verdad, pero pensé que si encontraba una persona de costa de marfil para hacer de pareja lingüística, nos podriamos beneficiar los dos, el o ella mejoraría el catalán y yo de paso aprendería cosas de su país, que ya siento un poco mío.
Al ponerme en contacto con òmnium cultural, me informaron que generalmente no se puede escoger tu pareja y que en mi comarca, la mayoria de inmigrantes son de Ghana o de Marruecos, así que un poco egoistamente, dejé correr la idea.
Hace unos días me escribió la coordinadora de la comarca para decirme que se habia enterado que en la escuela de catalán habia una chica de costa de marfil y que aunque quizá no estaría interesada en hacer pareja lingüística, podria ser interesante que nos conociésemos (yo previamente la habia informado de mi futura maternidad de un niño marfileño)... así que le dejé mi teléfono por si quería dárselo a la chica.
Y si!! Ayer la conocimos, desayunamos con ella y estuvimos hablando mucho mucho, nos explicó la situación del país, el por qué se fue, qué hace aqui... etc... y nosotros le explicamos un poco como funciona la adopción , el por qué hemos escogido marfil...
La experiéncia ha sido muy bonita y estoy convencida que volveremos a vernos, quién sabe si saldrá una bonita amistad!! Además... si tengo una niña... ya se ha ofrecido a hacerle las trencitas!! jejeje...
Ah! y habla un catalán que envidia tendría que dar a muchos que llevan muchisimos más años aqui!
Una anécdota... cuándo hablábamos por teléfono y decidimos quedar en una cafeteria le pregunté: como nos conoceremos? y me contestó... soy negra! En este momento me sentí totalmente estupida, jajajajjjajajajajaja
.