27.2.09

Pareja lingüística



No sé si conoceis la iniciativa de "parejas lingüísticas" que hay aquí en catalunya, por si no lo conoceis, os lo cuento:

Para facilitar la integración a los inmigrantes, te puedes ofrecer para hacer de pareja lingüística de alguien... consiste en quedar con la persona asignada para hablar en catalán... durante diez semanas, una hora semanal... puedes quedar en un bar, en el parque, en casa, dónde quieras... pasadas éstas diez semanas ya no tienes ningún compromiso con esta persona, aunque generalmente se vé que surge una amistad.

Tiempo atrás me interesé por esto, no tengo demasiado tiempo la verdad, pero pensé que si encontraba una persona de costa de marfil para hacer de pareja lingüística, nos podriamos beneficiar los dos, el o ella mejoraría el catalán y yo de paso aprendería cosas de su país, que ya siento un poco mío.

Al ponerme en contacto con òmnium cultural, me informaron que generalmente no se puede escoger tu pareja y que en mi comarca, la mayoria de inmigrantes son de Ghana o de Marruecos, así que un poco egoistamente, dejé correr la idea.

Hace unos días me escribió la coordinadora de la comarca para decirme que se habia enterado que en la escuela de catalán habia una chica de costa de marfil y que aunque quizá no estaría interesada en hacer pareja lingüística, podria ser interesante que nos conociésemos (yo previamente la habia informado de mi futura maternidad de un niño marfileño)... así que le dejé mi teléfono por si quería dárselo a la chica.

Y si!! Ayer la conocimos, desayunamos con ella y estuvimos hablando mucho mucho, nos explicó la situación del país, el por qué se fue, qué hace aqui... etc... y nosotros le explicamos un poco como funciona la adopción , el por qué hemos escogido marfil...

La experiéncia ha sido muy bonita y estoy convencida que volveremos a vernos, quién sabe si saldrá una bonita amistad!! Además... si tengo una niña... ya se ha ofrecido a hacerle las trencitas!! jejeje...

Ah! y habla un catalán que envidia tendría que dar a muchos que llevan muchisimos más años aqui!

Una anécdota... cuándo hablábamos por teléfono y decidimos quedar en una cafeteria le pregunté: como nos conoceremos? y me contestó... soy negra! En este momento me sentí totalmente estupida, jajajajjjajajajajaja




.

8 comentarios:

Merce dijo...

Hay veces que preguntamos unas cosas,jajaja.
Gracias por tu comentario en el blog.
Te enlazo en el mío

emma dijo...

Laura, qué casualidad...
Aquí no existe esas iniciatica de parejas linguísticas, pero es muy buena. La semana pasada hablé con una asociación que colabora con gente inmigrante y van a ponerme en contacto con alguien de Mali para tener relación con gente del país,
Así que estamos en ello.
Suerte con vuestra nueva amiga, que ambas aprendais muchas cosas
un abrazo

N.M y R.G dijo...

Es genial poder hablar con alguien del pais de tus hijos o futuros hijos, la verdad es que hace mucha ilusión.
Un besazo
FAMILIA COLORIN

Sonia dijo...

Oye, que buena idea lo de parejas linguísticas, me ha gustado. Que lástima que por aquí el valenciano no esté tan valorado y esas cosas ni se las plateen.
Espero que surga una bonita amistad con la chica de marfil, seguro que te ayuda en la espera y mas cuando tengas aquí a tu hij@, como lo del pelo y mas cosas.
Jajaja muy buena la anécdota, yo creo que también lo hubiera dicho, :D.
Un beso,
Sonia

gloria dijo...

Que guay Laura!! Ya sabes que yo voy a la escuela oficila de idiomas, y allí sí que existen estos intercambios. Y el otro día ya estuve eojeando la tabla, jejejeje.
Un abrazo

Fátima. Mamá adoptiva en Costa de Marfil dijo...

Laura la experiencia me parece muy interesante porque nadie como un nativo puede hablarte e informarte de su país. ¡¡Que envidia!! me gustaría que en Galicia hubiera iniciativas similares. Ya nos contarás como sigue la cosa.
Bicos
Fátima

Emi dijo...

oyes la verdad que es una idea genial nunca lo había oído y que bien que conocieras a una chica de costa de marfil seguro que te ayudara muchísimo

Tus Papás dijo...

Hola Laura,
Me alegro muchísimo, fijaté como tu bien dices alomejor surge una bonita amistad. Las cosas nunca se sabe porqué ocurren y quizá ésto haya sido cosa del destino.
Referente a la pregunta que me hacias en mi blog sí han asignado dos días más...pero va muy muy lento.
Un abrazo