20.8.09

Dobet Gnahoré


Dobet Gnahoré es una cantante marfileña, tiene una voz genial y se mueve con un ritmo excepcional. Es una de las jovenes figuras de la música africana.

Su padre, Boni Gnahoré, es maestro percusionista, actor y cantante muy respetado en Costa de Marfil, por lo tanto el ritmo le viene de famíla. El formaba parte de una colonia de artistas llamada Village Ki-Yi M'Bock y a los doce años Dobet dijo a su padre que no quería volver a la escuela que ya sabía que se quería dedicar a la música, la danza y el teatro y que quería aprender de los compañeros de la colonia.

En 1996 un guitarrista francés, Colin Laroche de Féline, llegó a su pueblo para descubrir esta particular colonia, quería quedarse sólo tres días pero se quedó tres años, se enamoró tanto del estilo de vida de la comunidad como de Dobet. Eso cambió el destino de la joven. Establecieron un vínculo musical y sentimental que les convirtió en inseparables colaboradores, empezaron a componer canciones que llamaron la atención tanto a los miembros de la comunidad como a artistas invitados y formaron el duo Ano-Neko que significa "crear juntos" en la lengua local dida.

La ciudad de Abidjan se convirtió en un ámbito de confusión social y política y en 1999 se mudaron a Francia dónde formaron una banda integrada por músicos de diversos orígenes. Poco a poco se empezaron a presentar a festivales europeos y el particular talento de la joven empezó a llamar la atencion, llegando a ser nombrada como artista revelación del año en los premios de la música de la BBC en 2006.

Na Afriki, el nombre de uno de sus álbmes, Dobet ofrece una visión personal del africa actual. Canta en varias lenguas africanas y las canciones tratan cuestiones sociales y políticas, las dificultades de la mujer en la sociedad africana, la explotación infantil y el impacto de la avarícia y la violencia familiar. Invita a los africanos a buscar soluciones dentro de áfrica para poder crear un futuro mejor.

Ahora han creado su propia version de la comunidad como la que tenían en Costa de Marfil, lejos en la distnacia, pero cercanos en sentimientos, en un pueblecito de Francia cerca de Bélgica.

Dejo un vídeo por si la quereis conocer. Suena muy bien.

4 comentarios:

Kinshasa dijo...

Cierto tiene una voz preciosa...

Besotes

Teresa

mar dijo...

Tiene una voz muy bonita y suena genial, y si además lo que canta tiene mensaje para su pueblo, mejor todavía.
Un besazo!
mar

Alicia dijo...

me encanta, gracias por presentárnosla!!
besos desde Sevilla, Alicia, JM y Abenezer Nicolás

Unknown dijo...

suena muy bien, no la conocia, gracias por el dato...