5.1.10

Tú si! Tu no...


Los reyes magos son un símbolo multirracial y nunca han tenido problemas de inmigración o racismo.

Un europeo, un asiático y un africano.


A ellos se les acepta, porque son magos y nos traen regalos, que hipocresia no? el negro que vende discos en el top manta es un "desgraciado que viene a quitarnos el trabajo a los de aquí" pero el negro que nos trae regales... aaaaah! a éste le esperemosle con ilusión, con fanalillos, con buena cara y tiremosle besos.... sí, a éste sí, porqué éste nos traerá un montón de regales y si no nos portamos bien quizá no nos deje ninguno... repito, qué hipocresia.

Yo sé que mi hijo/a a lo largo de su vida sufrirá de racismo y lo sé porqué antes de que esté aquí ya la he sufrido yo por él... es de las cosas que me dan más miedo de esta paternidad que afrontaremos, el racismo... me tiene un poco acojonada, lo reconozco.

"lo que tendríamos que hacer es montar un partido político de éstos que linchan los negros"... ésta frase lapidaria, con estas palabras exactas (aunque en catalán) la tengo grabada en el cerebro desde que el marido de una amiga la soltó por su boca.


Me molestó mucho el tono racista, pero tambien me molestó mucho el poco tacto y la poca consideración hacía nosotros que sabe de sobra que nuestro hijo será negro. Me hizo mucho daño. De hecho, hace unos dos meses que pasó ésto y me continua doliendo. Tengo muy claro que no me quiero rodear de gente así, pero... como reaccionar si nos hacen un comentario de éste estilo delante de nuestro hijo?


Me he pensado mucho si poner esto en el blog o no, pero al final he decidido que si, que no me importa si la persona afectada lo lee o no (aunque me jugaría una mano de que no) pero he pensado que seguramente me será más productivo todo lo que me podáis decir vosotros/as que las consecuencias que pueda tenir, que no serán otras que un distanciamiento hacia dicha persona... cosa que ya tenemos pensado hacer de todas maneras.


Que le explicará éste conocido a su hijo/a el dia que le pida porque el rey negro es mejor que el negro de la calle?


Espero que los reyes os traigan lo que más deseais... yo pido dos cosas y ninguna de ellas es material, si es verdad que son magos, sabrán que es sin que se lo tenga que decir.

Felices reyes.

.

10 comentarios:

M dijo...

Yo también tengo miedo al racismo, a que le miren como un bicho raro, pero quiero creer que los humanos evolucionaremos con los años y el racismo desaparecerá.
Un besote

Calé dijo...

Laura hay cosas que van a ser inevitables, gente como esa ha habido, hay y habra siempre, lamentablemente...entiendo tu dolor. Un abrazo gigante... Y ojala los reyes magos (esos que como cualidades no tienen su raza, sino sus virtudes) te traigan eso que tanto ansias...Besos desde Argentina

Mariajo dijo...

A mi també em fa por, la veritat, però penso treure dents i defensar-lo, amb arguments i sense agressivitat, com espero que ell/ella sigui capaç de fer-ho quan sigui gran. Però, com tu, també tinc clar que no es diran amics meus els que no suportin el color de la pell del meu fill...
I també sé que pels nens tot és diferent. Ahir vaig descobrir-ho amb la fillola d'en Gabi, la vaig acompanyar a la cavalcada de reis i vaig veure que és una líder, que totes les nenes la venen a buscar, que juguen i xerren i riuen sense cap diferència. Som els adults els què fem la vida més difícil!!!Una abraçada i sort amb els reis!! :-)
Mariajo

CRISTINA dijo...

Hola Laura yo soy mami de dos nenas bios y una princesa china y a la espera de ser mami de nuevo de un niño/a como bien dices negro.Por desgracia racismo ha habido , hay y habra siempre yo muchas veces tengo miedo , me molestan muchos comentarios pero nunca me callo porque cuando contestas con conviccion esos mismos que hablan se sienten abergonzados de lo que han dicho y creo que es bueno que se den cuenta y recapaciten. Mi familia es y sera multiracial ademas he tenido dos años acogido un niño Saharaui en casa y la gente es muy mala pero me siento muy orgullosa de la manera en la que estoy educando a mis hijas , ellas ven a todos los niños iguales no ven colores ni rasgos,y en ocasiones se han encargado de explicar y contestar todos esos comentarios racistas de otros niños, ya sabemos que los niños son asi pero creo que ellos solo trasmiten lo que han escuchado en casa .Asique cuando viene mi hija y me dice que no se habla con sus amigas del cole y que no jugara con ellas hasta que no juegen con su compañera Omeima ala cual no quieren como amiga, pues me siento orgullosa porque mi hija con 9 años les da una leccion de tolerancia a todos los demas y asi ha conseguido que Omeima se haya integrado en clase como una niña mas y no se la mire diferente .Creo que si educamos a nuestros niños asi aque no vean las diferencia como algo malo sino como algo enrriquecedor lo que digan los demas no nos va a importar y mucho menos a nuestros hijos.
Un abrazo

lourdes dijo...

laura y ti te preocupas por lo que ese" señor"pueda pensar..pues el mismo respeto que tiene el le tengo yo..que le den!!!y es que la humanidad se tiene o no se tiene...
no podemos tener miedo..yo estoy tan "enamorada" de los negros...que mi hijo/a se va hinchar de orgullo por serlo,por que yo se lo boy a transmitir...en la vida hay mucho racismo,no solo hacia los negros...asi que palante!!sin miedoss!!!un abrazo guapa!!

mar dijo...

Lo más triste es que haya gente que piense que es superior a otra por el color de su piel; triste e indignante. Quiero creer que cada vez son menos los que lo creen, y que es cuestión de ignorancia (no me refiero a que tengan pocos estudios, sino poco cerebro).
Un abrazo, Laura; y mucha paciencia.
Mar

Merce dijo...

Cuando tu hijo está aquí los comentarios fuera de lugar te duelen como un puñal, y la verdad es que yo aún no se como me enfrentaré a ellos, quizá dependerá de quién vengan. En unos casos habrá que impartir "docencia" porque no puedes dejar la relación con medio mundo, en otras montarás un pollo porque así te lo pedirá el cuerpo, siempre que se pueda pondrás distancia con las personas que sabes que ya han cumplido un ciclo en tu vida, y otras te darás la vuelta y "rumiarás" tu dolor.
Así es esto, pero también tendrás comentarios de gente humilde que confesará sus reticencias y te agradecerá que tu hijo le haya cambiado su visión del mundo.
Un besito.

Nu dijo...

Hola guapa!
El racismo es de gente ignorante, sin cultura. A mí ese tipo de gente me pone mal de los nervios con sus comentarios. Ojalá no existiera el racismo...pero es lo que nos va a tocar con nuestros hijos (yo ya me englobo con vosotros jeje).
A veces este tipo de comentarios no se hacen con maldad, sino porque no se sabe más...no sé si me explico...Pero al igual que Merce, opino que habrá mucha gente que os agradecerá el tener un niño de color porque les habreis abierto los ojos a un mundo que tenían "cerrado".
Ojalá todos los países fueses multiraciales.

Bicos!!

Mary Carmen dijo...

Mmmmmm, a ver he estado pensando...Qué te importa la opinión de un chalado? porque alguien que dice algo así no tiene la cabeza muy en su sitio. Que te importe la opinión de la gente que te quiere la otra a freír espárragos. No te agobies y empieza a ponerte la coraza porque delante del peque vas a tener que lidiar con cada miura que pa qué.

F.F dijo...

Comentarios así nos rodean cada día y quizás no nos paramos a examinarlos hasta que estamos en la situación de ser padres adoptivos de un niño negro o de otra raza. Es triste pero el racismo existe más de lo que nos imaginamos y tendremos que vivir con esa carga nosotros y nuestros hijos.
Bicos
Fátima