13.6.10

Shell en Nigeria


La fuga de BP en el golfo de México tiene una gran difusión mediática mundial por la catástrofe mediambiental que provoca y a las miles de familias que afecta. Pero hay otras partes del mundo olvidadas que sufren desde hace años desastres similares. Uno de los casos más flagrantes: Nigeria. En el área del delta del río Níger, dónde hay los principales pozos petroleros, son muy habituales los vertidos. Según cifras del gobierno, ha habido más de 7000 entre 1970 y 2000. Los ecologistas aseguran que la cifra es muy superior y denuncian la impunidad con la cual trabajan las multinacionales extranjeras.
En Nigeria el petróleo es el primer generador de riqueza, pero tambien de tragedia. Más de 50 años de vertidos de petroleo al mar están provocando una catástrofe ecológica y han dejado sin subsistencias a más de 20 millones de personas.
En el área del delta del Níger hay vertidos cada año. Esto perjudica a los pescadores, que se lamentan que en el río ya no hay peces. La población pesquera de Ogona culpa la petrolera Shell y al gobierno del país. Aseguran que Shell no ha revisado el oleoducto que recorre la zona desde hace tiempo y que se ha rebentado. Los ecologistas denuncian que el gobierno del país no quiere verse implicado directamente o politicamente con lo que hacen las compañias petroleras porque su negocio es el que alimenta gran parte de la población.
La compañia se defiende porque en parte los vertidos son originados por factores externos a sus empresas. Primero, los ladrones de petróleo, que agujerean el conducto para robar combustible. Y segundo, los sabotajes a las instalaciones petroleras. Es una manera de luchar contra el gobierno y sus aliados occidentales que se quedan con el beneficio que genera el petróleo.
Nigeria es el primer productor de petróleo de áfrica. Aún así, la inmensa mayoria de la población vive en la pobreza.
Es muy triste que pasen cosas así, yo me siento impotente, indefensa y sobretodo me doy asco de pertenecer a la espécie humana "blanca y rica"... como siempre cuando alguna cosa pasa al primer mundo se habla en todo el mundo, pero cuando pasa en un país negro y pobre... que les den por el culo! en que mierda de mundo vivimos?

.

2 comentarios:

Mariajo dijo...

Sí, tienes toda la razón... Si hiciéramos caso de lo ÚNICO que vemos por tv, es más catástrofe un vertido en EEUU que en un país africano.
Y, como eso, todo!
Un abrazo y cuídate, que llevamos mucho tiempo sin decirnos naaaaa!!!
Mariajo

gloria dijo...

Yo estoy atravesando una fase bastante pesimista... Todo me parece podrido, todo perdido, no veo ninguna solución a los desaguisados que arma el puñado de humanos ricos, para seguir siendo ricos a costa de los demás y del planeta, y más aún si hablamos de la parte "pobre". Espero que sea una fase, y que se me pase pronto, y vuelva a creer que cada uno puede hacer su poquito para cambiar el mundo. Y que unidos podemos hacer muchas cosas. Esto último sigo sintiéndolo, pero he perdido la fe en la capacidad de unirse de los humanos....
Siento la filosofada!!
Un abrazo.