9.9.10

El racismo contado a mi hija



El escriptor marroquí Tahar Ben Jelloun a través de un diálogo con su hija nos habla de los motivos profundos que llevan a las personas a comportarse de modo racista.


Preguntas tan dificiles de responder como : ¿que es el racismo? ¿ Por qué tienen miedo los racistas? ¿que es el colonialismo y qué consecuencias tiene? ¿somos racistas de nacimiento? Tahar Ben Jelloun las desenvuelve de modo hábil aunque no fácil de manera que el resultado es un libro valiente, sencillo y claro, destinado al publico básicamente de 8 a 14 años aunque es una lectura recomendada para todos.

Un fragmento:


-Dime papá, ¿que es el racismo?
-El racismo es un comportamiento bastante extendido, común a todas las sociedades que desgraciadamente se ha vuelto banal en mucos paises porque llega y nadie se da cuenta. Consiste en desconfiar de las personas que tienen caracteristicas fisicas y culturales distintas a las nuestras, e incluso a menospreciarlas.
-Cuando dices 'común' te refieres a 'normal'?
-No. Que un comportamiento sea corriente no significa que sea normal. En general, el hombre tiene tendencia a desconfiar de alguien distinto a él, por ejemplo un extranjero. Es un comportamiento tan antiguo como el ser humano. Es universal. Y le pasa a todo el mundo.
- Si le pasa a todo el mundo, yo podria ser racista!! ...

Lo he leído por recomendación de nuestra sobrina, Laura, que estudia trabajo social y que espera con mucha ilusión su primito/a.


.

5 comentarios:

Kinshasa dijo...

Seguro que es buenisimo!!!! chica que no me da tiempo de leerme todo lo que nos vas recomendando!!!!! :DDDD


Besotes

Teresa

M dijo...

Muy interesante, aunque como dice Teresa no da tiempo a todo.
Besos
Uge

ISA dijo...

Gracias por la recomendación Laura. Está claro que nos tenemos que ir preparando para el racismo que encontraremos hacia nuestros hijos. Aunque yo prefiero seguir confiando en el cambio de nuestra sociedad, y en que poco a poco conseguiremos ir siendo un poquito más libres y tolerantes.. :-) Pero en la medida en que ésto no vaya ocurriendo, tendremos que ir preparándonos, a nosotros y a nuestros hijos. Qué bonita tarea, no crees ?
Un abrazo, Laura.
Espero tu asignación con impaciencia.

Beatriz dijo...

Me lo apunto!!!!!
Creo que es algo que nuestros hijos de pequeños no sufriran mucho, sobre todo en lospueblospequeños en los que nos conocemos todos. Luego de mayores la cosa cambiara .....

Anónimo dijo...

A mi el racismo que me da miedo es el del "dia a dia". Ese en que la gente dice "qué chinita más mona", o "qué chocolatito/bomboncito" tan bonito tienes, ya sabes, esos comentarios racistas que la gente ni siquiera cae en que son racistas, y que convierten a un niño rapidamente en "el chinito" o "el negrito".
Me da miedo que mi hijo sea tenido en cuenta solo como "un negrito" y no como un niño o una persona.
Besos