21.9.10

Nollywood


Nollywood es la industria nigeriana del vídeo doméstico. Sin ningún apoyo oficial ni extranjero, ha superado tanto las producciones americanas de Hollywood como las de Bollywood, la industria cinematográfica de la India. Con una producción anual de más de 1.200 largometrajes en vídeo, Nigeria se ha convertido en el primer productor mundial de películas.

Según el periódico nigeriano The Guardian, este fenómeno ha surgido a causa de la inseguridad y la debilidad de la moneda local, la naira, frente al dólar, que imposibilita una producción para grandes salas de cine. En Nollywood coexisten películas de todos los géneros realizados con unos minúsculos presupuestos.

Los protagonistas suelen ser objeto de persecuciones extraordinarias, víctimas de inverosímiles hechizos o gigantescas catástrofes, con un tema recurrente: la esterilidad de la mujer. En las películas rodadas en el norte haussa y musulmán, es un imán quien sirve de guía espiritual. En el sur cristiano, a menudo se trata de un pastor que da consuelo o expulsa los demonios a los que se enfrenta el o la protagonista.

La popularidad de estas peliculas no para de crecer en los países del áfrica subsahariana. Uno de los motivos es el bajo precio de las películas y de los reproductores. Las televisiones locales tambien se han implicado haciendo que Nollywood se haga popular.

El público se identifica mucho con las lenguas, intrigas, dilemas diarios de los protagonistas de las películas, éste hecho ha supuesto un auge en la industria de éste cine.

Hoy en dia, de una película poco interesante de Nollywood se vende una media de 20.000 copias.

Algunos títulos que buscaré para ver:

-Living in Bondage (Vivir en la esclavitud), de Kenneth
-Igodo, Land of the Living Dead (Igodo, tierra de fantasmas), de los directores Don Pedro Obaseki y Andy Amenechi.
-Ninety degrees (Noventa grados) de Mark Kubare

y seguro que encontraré más.

Gracias Jordi por hablarme de Nollywood. ;)

3 comentarios:

Cristina, Diego y Yulia. dijo...

Pues anda que de verdad, no tenia ni idea...Nunca se acuesta uno sin saber algo nuevo.
BESOSS

Kinshasa dijo...

No tenia ni idea que existía Nollywood!!

Besos

Teresa

ISA dijo...

Yo tampoco tenía ni idea!! Qué interesante. Hay que ver la de cosas que estoy descubriendo con tu blog, Laura.
Muchas gracias
Un abrazo