4.9.08

Sesión informativa


Está claro que hablar antes de tiempo es un error.

Hace una semana escribí en el blog, "criticando" un poco el tema de las adopciones, sobre si los procesos eran demasiado largos y si alguien que ni nos conoce tenía que valorarnos para saber si somos o no somos aptos para ser padres.

Hoy, 6.8.08 hemos ido a una sesión informativa en Barcelona. L'Icaa (instituto catalán del acogimiento y la adopción) los ofrece gratuitamente para informar de todos los puntos, tanto positivos como negativos que nos encontraremos durante este largo "embarazo". Nos hemos levantado antes de las 7!! Todo un esfuerzo.

La reunion la ofrecia la señora Elena Font, muy agradable, que medía mucho todas las palabras, imagino que para no confundir a nadie i para dejar las cosas muy y muy claras.

Hemos podido entender parte del por qué este proceso es tan largo. La primera parte, la de la obtencion del CI (certificado de idoneidad), dura 6 meses. Consiste en unas reuniones de grupo con demás familias, dónde nos explicaran con detalle todo lo que comporta una adopcion y nos enseñaran vídeos de orfanatos, nos resolveran dudas que tengamos e incluso nos quitarán prejuicios que podamos tener... nos ha dicho que a las reuniones debemos ir predispuestos a hacernos "amigos" de quien las imparte... se trata de que podamos exponer cualquer duda o temor (por chungo que nos parezca) sin miedo de que nos juzguen. Despues de los cursos ya se pasa a valorar familia por familia, en unas sesiones con asistente social y psicologo y para finalizar, la visita al domicilio, para que puedan ver dónde vivirá el niño.

Parece complicado, si! Y seguramente lo es... pero si pensamos en el fondo de la cuestión todo se minimiza... SE TRATA DEL BIEN DE UN MENOR. Todo lo que se hace en un proceso de adopción es pensando en el bien del niño y no en el de los padres. Por lo tanto... no buscan un hijo para ti, sino unos padres para el niño.

Hay que tener en cuenta que la adopción internacional es el ultimo recurso que el país quiere para el niño. La lógica dice que primero hay una familia biológica directa, luego la indirecta, despues se intenta la adopción nacional y si aun asi no se encuentra familia al niño, se pasa a optar por la adopción internacional.

Nos ha dado un dossier gordo con una lista de países que tienen convenio con españa para poder hacer una adopción internacional. La lista es larga, hay bastantes, pero no todos son viables para todas las parejas... en unos hace falta 5 años de matrimonio... a otros el certificado de esterilidad... por lo tanto al final, acaba siendo el país quien te adopta a tí y no al revés.

No hay comentarios: