6.3.09

Calabazas...


Costa de Marfil es uno de los productores de cacao más grandes del mundo. A parte del cacao exporta aceite de palma y café.

Casi en todas las casas hay el equipamiento básico para la cocina, manos de madera, mazos, hornos y todo lo necesario. La comida se prepara en calabazas grandes, los platos tambien se lavan en estas calabazas y la mandioca se pica allí. Las calabazas se utilizan en propositos universales en costa de marfil (a mi tambien me ha sorprendido pero en inglés "calabashes" son calabazas, no?). En estas calabazas tambien lavan la ropa y los niños.

"Los maquis" es el nombre de los restaurantes tradicionales de costa de marfil, dónde se sirve el pollo llamado "kedjenou" o el couscous de mandioca con pescado o carne llamado "attieke". La cerveza es muy popular en marfil especialmente porqué el agua no es potable. El aceite de cocinar se reutiliza hasta que se vuelve oscuro. El pollo de costa de marfil "kedjenou" se prepara con verduras y hortalizas y es muy bajo en grasas y es de los mejores pollos que hay (esto lo ha escrito un marfileño, fijo, jeje)

En la cocina de marfil hay centenares de recetas para platos de pescado, hechos con carne de atún, sardinas o gambas. "Boule shrimp fried in butter" es un plato típico de marfil, se flambea con whisky y se sirve con una salsa deliciosa.

Las ancas de rana se preparan con ajo y perejil fresco y el pescado "capitane" se cocina en papillote con limones, tomate, cebollas y condimentos.

Generalmente la gente come con las manos y antes se las lavan en palanganas, ya que los cubiertos sólo se utilitzan en restaurantes y hoteles. "Garbat" es el nombre de los restaurantes o comedores de estudiantes.

Algún día pondré alguna receta...

p.d. he buscado "calabash" en imágenes y son los típicos cuencos africanos... ahora tengo dudas de si las hacen con calabazas o simplemente los llaman así.. os dejo una imágen:

5 comentarios:

Sonia dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más. Gracias Laura por enseñarnos tantas cosas del país de tu futur@ hij@.
Besos,
Sonia

pau dijo...

Las calabas,preciosas,fíjate que incultura la mía que ni sabía que existían...
Por cierto,que te parece si te digo que el psicólogo de la guarderia de meseret...ese mismo que no tiene ni P:I: sobre niños adoptados...es el psicólogo de una ecai de adopción internacional africana...
ja
como te lo digo!!
pau y mese
mil bikos

F.F dijo...

Laura por experiencia te digo que el pollo lo preparan buenísimo a la brasa, y que en algunos "maquis" se come fenomenal. El pescado también lo hacen muy bien a la brasa.
Bicos
Fátima

Kinshasa dijo...

Las cabalas preciosas....aisss que me gusta a mi las recetas africanas,su artesania...etcccccc...

Besotes
Teresa

gloria dijo...

Ya decía yo... pa mí que calabaza en ingés es pumpkin.... jejejej, pero la verdad es que cuadraba bastante tu versión!!
Un abrazo.