18.6.09

Las entrevistas...


Des de que tenemos el CI, el relax se ha apoderado de nosotros, te sientes bien al pensar que será más tarde o más temprano pero como mínimo éste viaje tiene FINAL.


Pero miro atrás y no puedo evitar sentirme mal, no sé si es rencor, no sé si es rabia o simplemente que necesito dejar pasar un tiempo antes de volver a valorarlo todo, pero es que no quiero que se me olvide, quiero evitar olvidar que no ha sido un camino fácil, quiero evitar que alguien me pregunte que tal es esto del CI y decirle que es un puro trámite porque no, no lo es... y estoy convencida que más de uno, más de dos y más de tres estareis de acuerdo conmigo.

Hemos hecho 8 entrevistas, algunas más duras que las otras, pero todas girando entorno lo mismo, de nuestro perfil familiar.


Entiendo que quizá (según dicen) se dan demasiados CI, entiendo que quieran evitar el máximo de fracasos adoptivos, de hecho un solo fracaso para mi es demasiado... pero eso se evita filtrnado un tipo de família? no lo creo y menos cuando te informan que el máximo numero de fracasos adoptivos son en un tipo de família diferente al tuyo... entonces? que está pasando?


Des de la primera entrevista, al primer minuto, se nos dijo que no tendríamos fácil conseguir el CI... a la primera entrevista!!! por lo tanto, partíamos del NO, así por el morro, por nuestro perfil familiar.


Desde el primer dia, se nos dijo que sería dificil pasar comité... y efectivamente una vez nuestro informe POSITIVO estuvo en ICAA... lo devolvieron al equipo de evaluacion para que nos volviesen a entrevistar... a nosotros no nos gustó y a nuestra psicóloga tampoco... se le cuestionava el trabajo?

Ha sido duro, muy duro y creo que parte de que lo hayamos conseguido lo devemos a la ASERTIVIDAD


La asertividad es la capacidad de hacer valer la própia opinion delante los
demás sin herir sensibilidades.



Ser asertivo consiste en ser capaz de plantear y defender un argumento, una
reclamación o una postura desde una actitud de confianza en si mismo; aunque
contradiga lo que dicen otras personas, lo que hace todo el mundo o lo que se
supone que es correcto. Es una habilidad personal, muy utilizada en la
psicologia.



Como estilo comunicativo, los comunicadores asertivos se distinguen de los
pasivos y los agresivos. Los comunicadores pasivos no defienden sus propios
límites o derechos, permitiendo que los comunicadores agresivos les influencien
ni acaben aceptando o creyendo aquello que el agresivo les dice. Los
comuniadores agresivos no respetan los límites de los demás e intentan
influenciarles con el fin que acaben defendiendo sus posturas, en cambio los
comunicadores asertivos no tienen miedo a defender sus opiniones o intentar
influenciar los demás, pero siempre respetando los límites de los demás e
intentando aprender de las opiniones de los demás, aunque en un principio sean
opuestas a las suyas. Los asertivos tambien son capaces de defenderse delante
del intento de invasion comunicativa que hacen los comunicadores
agresivos.



No conocía esta palabra, no la habia escuchado nunca hasta hace un par de semanas... pero me siento totalmente identificada, pienso que en este caso el equipo de valoracion han sido "comunicadores agresivos" y si nosotros en lugar de ser "comunicadores asertivos" hubiésemos sido "comunicadores pasivos" hoy no os estaría diciendo que somos idóneos.


Paradojicamente el feeling con la psicóloga ha sido bueno y cuando la informé de que éramos idóneos y que la segunda vez SI habíamos pasado comision positivamente, se puso muy contenta, sus palabras y su tono de voz me lo confirman.


.

6 comentarios:

Ana y Eugenio dijo...

felicidades.... soy nueva x estos foros asi que no conozco vuestro casi muy bien, veo q les ha costado mucho el ci.que raro nuestra comunidad no pone casi pegas, la verdad que no son nada exagerados, pocas entrevistas...y muy dificil q no te den el c.i. pero bueno cada comunidad es un mundo.. pero me alegro de que se los hayan concedido... besos desde tenerife

Kinshasa dijo...

Muchas veces hay que lucharlo mucho..pero lo habeis conseguido y teneis ese saborcito dulce!nosotros fueron 4 entrevistas dos con la psico y 2 con la trabajadora social.

Felicidades por ese C.I que os llevará a una aventura para toda la vida.

Un besote

Teresa

Beatriz dijo...

Nosotros hicimos 4 y con la renovacion solo una.
Asi que ya en los proximos 3 años me olvido de ellos.
Lo importante es que lo tenemos y lo pasado, pasado esta.
Felicidades por haberlo conseguido, ya estais mas cerca de vuestro sueño.
Beatriz

Paloma dijo...

Hola Laura, a nosotros el CI tambien se nos puso difícil, tuvimos 5 entrevistas, tres de ellas muy, muy, muy duras y ... aquí estamos, seguimos peleándonos por lo que más deseamos.
Tómate el tiempo que necesites y disfruta de este paso tan importante en el viaje que os llevará a ser papás.
Biquiños.

Paloma

mar dijo...

Con nosotros todo fue bastante fluído, tanto en las primeras entrevistas como ahora; desde luego que hubo momentos incómodos, pero dentro de un orden, y es lógico que quieran saber como somos; pero tengo unos amigos que esperan a su hij@ etíope que lo pasaron bastante mal. Les tocó un equipo distinto al nuestro y nada más entrar a la primera entrevista los separaron y fueron bastante bordes con ellos, aunque al final todo fue bien.

Mariajo dijo...

Hemos hablado mucho de esto, pero he de decirte que admiro mucho vuestra manera de llevar este tema, lo constructivos que habeis hecho, lo que os habeis currado todo y, pese a las dificultades, sabía que la lucha tendría buen final!! :-)
Un besote,
Mariajo