4.6.09

Akliso


Boris Pierrou, es hijo de un ex percusionista, nació en 1976 en la provincia de Bangolo, al nordeste de Costa de Marfil. Empezó a mostrar afición por la percusión a los 7 años. No recibió lecciones sino que aprenció directamente de los músicos de la calle. Lo ficharon en la compañía Glawou Zethi y con ellos empezó su carrera en la tradición de las etnias guro. Tiempo despues mientras vivía en Abidjan, entró en contacto con músicos de distintas étnias y países distintos, empapándose así de todas las culturas y enriqueciendo su repertorio.

Des de los quince años que fué un joven independiente y fue solista de la compañía Glawou Zethi, a la cual perteneció, durante estos años participó en numerosos festivales de percusión en Burkina Faso, Guinea y Costa de Marfil. En 1996 entró a formar parte de la compañía Takrounango como solista principal, realizando giras por todo áfrica.

Con el grupo marfileño de danza y percusión fueron contratados en 2002 para una gira por Europa, durante éste viaje entró en contacto con antiguos compañeros en Barcelona y decidió instalarse allí una vez finalizada la gira, para trabajar como solista con la compañía Afrika d'Ivori. En Barcelona tambien imparte clases de percusión africana y hace un primer intento para crear su propia formación.

Para él, el fórum internacional de las culturas de Barcelona'04 significó un gran paso, participó como miembro en las actuaciones de la compañía Afrika d'Ivori, tambien como profesor de percusión africana, realizando animaciones por las calles de Barcelona y participando tambien en el cierre del festival, momento en el que el grupo se consolida y nace el proyecto del grupo mestizo de percusión africana AKLISO.

Con la formación de este grupo trabaja con blancos por primera vez buscando así una experiencia diferente a su carrera. Según él, trabajar con europeos es muy diferente que trabajar con africanos ya que experimentamos la vida de distinta manera.

En áfrica cada uno de los ritmos que se tocan tiene un significado particular y profundo, cada tema está asociado a una danza particular cargada de sentido y hecha para una fecha señalada, en cambio en europa toda esta riqueza y vasta tradición se recoge y se transforma para convertirse en el tema de un espectáculo sensitivo.

El nombre Akliso se puede traducir como "entre el cielo y la tierra" o bien "el pueblo de las energías".

Os dejo un vídeo de una actuación de Akliso.




y uno de Afika d'Ivori

3 comentarios:

mar dijo...

Estamos aprendiendo un montón de Costa de Marfil gracias a tí. Yo conocía música de Senegal, Madagascar y poco más.
Besitos

Kinshasa dijo...

Que de cositas de Costa de Marfil aprendemos contigo! me encanta la percusion!!

Besotes

Teresa

F.F dijo...

¡¡Es increible como se mueven y el sentido del ritmo que tienen!!
Alucino con las danzas y sonidos africanos.
Bicos
Fátima