7.7.09

Somos deporte, queremos la paz.

La organización por la paz y el deporte se dedica a fomentar el deporte en zonas maltratadas por las guerras, pobreza, etc...

Me ha sorprendido un programa que tiene en Bouaké (Costa de Marfil) para fomentar el Judo a los niños de la calle y huerfanos... el Judo ha formado parte de mi vida durante bastantes años, lo practiqué desde los 12 hasta hace 4-5 años, soy cinturon marrón y lo dejé por falta de tiempo, entre otros motivos, por eso me ha alegrado y sorprendido esta iniciativa.

Haré un resumen del reportaje, porque es largo, tambien dejo un vídeo-reportaje al final de todo.

En el centro de Bouaké, en octubre de 2008, por primera vez desde el incio de la guerra civil en 2003, que en una habitación con olor a pintura fresca se siente el eco de los niños riendo. Yacoub Solama se prepara para dar la primera lección. Es un ex-campeón de Costa de Marfil y recuerda que hace menos de 8 meses que la habitación era un sitio lleno de basura y malas hierbas.

Gracias a la ayuda de Isaac Angbo, el presidente de la federación de Judo de costa de marfil, la organización por la paz y el deporte, podrán difundir la importáncia de la educación en el deporte, en regiones alejadas de la capital, que demasiado a menudo han sufrido enormemente por culpa de los conflictos y han podido arreglar la sala y comprar kimonos y alfombras tatami para construir el gimnasio.

Para cientos de niños huérfanos y desplazados que deambulan por las calles de la ciudad de Bouaké, la segunda más grande de Costa de Marfil, podrán romper la rutina de su vida cotidiana (calle, trabajo e inseguridad) y entrarán en contacto con otros niños en edad escolar, gracias al judo que fomenta la igualdad y se aprende a respetarse mutuamente.

El presidente de la federación de Judo de Marfil querría que la finalidad de este proyecto sirviera para que los valores del judo ayuden les ayuden a triunfar en la vida diaria, ya que para muchos niños la lección de judo es uno de los pocos momentos de placer que tienen y es un modo de restaurar la estructura en sus vidas , aunque sea sólo una o dos veces a a semana.

A través del deporte, todos somos uno, nos olvidamos de las diferencias étnicas y nos unimos para una cosa común. El presidente de la federación organiza torneos amistosos porque quiere intentar que los futuros campeons sean amigos tanto dentro como fuera de la sala de judo y dice orgulloso que en costa de marfil somos deporte y queremos la paz.

En una entrevista al netrenador Karamoko Ladji, dice que al principio nadie creía en el proyecto y que desde enero de 2008 han estado negociando para renovar el almacén en desuso y convertirlo en gimnasio. Tambien dice que los niños que practican judo con ellos, son de distintos estatus sociales, tienen a estudiantes que van despues de la escuela y que tambien tienen muchos muchos niños de la calle, procuran recuperarlos de modo que puedan crecer en otro contexto que el de la calle en el que pueden caer en drogas y prostitución, o sea, que estan intentando que se reintegren a la sociedad y que aprendan un codigo moral parala vida. Cree que los niños aman el deporte, pero que después de años de guerra, tienen que descansar para poder volver a la práctica de la disciplina y el esfuerzo físico.

Marie-Agnes es una camarera de 14 años y aprendiz de judoca, dice que vive con una tia desde que perdió a sus padres durante la guerra cuando tenía 10 años. La tia está mala y la obliga a cuidarla y a trabajar porque no tiene dinero para que vaya a la escuela. Dice que si no lo hace la pega y se niega a alimentarla, le gustaría muchisimo ir a la escuela, todas las mañanas vé niños que caminan con sus carteras dirigiéndose a la escuela y su corazón llora. Su vida es bastante dura y a veces tiene malos pensamientos. Dónde trabaja cada noche van hombres a comer y beber cerveza, varias cervezas en realidad. Algunos de ellos se ponen agresivos y la tratan mal y aunque se niega tiene que acabar yendo con ellos, porque no tiene padres y no tiene nada para comer. Dice que le gustó mucho la experiencia de la clase de judo, porqué alí se sintió igual a todos, tanto con los que estan mejor como los que todavia viven peor que ella. Simplemente nos divertimos y cansamos.


Podeis ver el reportaje entero aquí.
http://www.peace-sport.org/gb/cdi_reportage.html#3

Vídeo
http://www.youtube.com/watch?v=t51kMZ5IODY


.

2 comentarios:

Sonia dijo...

La iniciativa es muy buena, todo lo que sea para ayudar y encima con el deporte está genial.
Gracias por ponerlo,
Sonia

Kinshasa dijo...

Que buena iniciativa,siempre este tipo de cosas con los chicos es genial!

Besotes

Teresa