7.10.10

Mueren 400 niños en Nigeria por envenenamiento.

Diamantes, coltán, petróleo... oro.... qué más necesitamos el llamado primer mundo para cargarnos el llamado tercer mundo?

El plomo y el mercurio ha matado a más de 400 niños en el norte de Nigeria, la mayoria menores de 5 años, segun fuentes de 'medicos sin fronteras', aunque se sospecha que pueden ser más ya que muchos de ellos no acuden a los servicios médicos pensando que es malaria.

Según los estudios realizados el agua para beber no cumple con lo establecido por la OMS, además de que los estanques, álmenos un río y la tierra están contaminados por plomo y la concentración de mercurio (un metal usado en la extracción de oro) en el ambiente es 100 veces mayor a lo que establece el organismo de salud.

La extracción de oro de las minas, entre otros minerales, es la causa principal de esta contaminación, ya que en muchos casos los mineros se llevan el material a sus hogares para hacer una selección.

El envenenamiento por plomo, a pesar de que puede ser tratado, provoca daños irreparables en el sistema neurológico de los niños. Causa reducción de la capacidad intelectual, trastornos de conducta y pérdida de control de los músculos. La ONU alerta también de que esta contaminación es una amenaza para los niños que aún no han nacido, ya que pasa directamente a través de la placenta.

El problema está lejos de remitir. "Hay que limpiar la zona para evitar que el agua y el suelo se sigan contaminando. Además, la situación se seguirá produciendo ya que la población desconoce el riesgo de extraer y procesar de manera indebida rocas con plomo"

3 comentarios:

Xiao dijo...

Primer mundo.... me da pena de nuestro "primer mundo". Es el primero en todo, también en egoismo, en carencia absoluta de empatía, de humanidad, de generosidad....somos una mierda. Y lo peor es que una se siente atada de pies y manos, sin saber que se puede hacer....

gloria dijo...

:((. Algún día aprenderemos?
Un abrazo.

ISA dijo...

El mundo está del revés..