3.12.11

El oro negro de la muerte


El oro negro de la muerte, de Xavier Montanyà, es el útlimo libro que he leído. Triste.




El sur de Nigeria tiene una de las explotaciones petrolíferas más importantes del mundo, con una cantidad de petróleo muy buena y una buena situación geográfica, pero la población autóctona vive en condiciones de insalubridad y abandono muy denigrantes. Hay vertidos de petróleo en ríos y mares que son impunes, nadie dice nada, la población no puede decir nada. Los politicos son corruptos y se dejan corromper para obtener cuantiosos beneficios a cambio de la explotación del petroleo, el oro negro, el que provoca muerte. Cierran los ojos ante el atemptado ecológico y humano que se vive en la zona. Hay secretismo.

La población es víctima del poder de las mafias y los altos cargos políticos, ellos pagan las consecuencias y para intentar sobrevivir no tienen ningun otro remedio que agujerear cañerías para embotellas bidones y camiones ilegales y venderlos al mercado negro. Estas situaciones provocan luchas armadas constantes. Pero hay silencio.

El autor del libro es muy crítico, escribe con argumentso la situación que se vive, gracias a su valentia de escribir sobre esto y de intentar poner remedio a esta situación tan dramática dándole voz a través del libro, podemos escuchar el grito de socorro de las víctimas.


Contraportada:


"El mundo debería entender que el combustible que hace funcionar sus industrias es la sangre de nuestro pueblo." Wole Soyinka, Nobel de literatura.En la rica zona petrolera del sur de Nigeria, en el delta del Níger, confluyen muchas de las grandes cuestiones de hoy: seguridad energética y seguridad humana, atentado ecológico y a los derechos humanos, calentamiento global, corrupción, lucha armada, represión, activismo político, actividad mafiosa, justicia internacional, y el silencio cómplice de los grandes medios de comunicación.Nigeria es el primer productor de petróleo de África y el octavo del mundo. Para el Estado español, en 2010, ha sido el segundo importador de gas (20%) y el sexto de petróleo (11%). La importancia que tienen sus reservas energéticas es inversamente proporcional a la información que nos llega de las consecuencias de la acción de las multinacionales petroleras. Durante los últimos cincuenta años, se ha producido un vertido anual de crudo equivalente al del petrolero Exxon Valdez, el año 1989, en Alaska. Xavier Montanyà (Barcelona, 1961) es periodista y autor de documentales. Ha publicado Pirates de la llibertat (Empúries, 2004, Premio Octavi Pellissa), y La gran evasió (Ara Llibres, 2006). Es coautor del documental Granados y Delgado. Un crimen legal, y director de Joan Peiró i la justícia de Franco o Memòria Negra, entre otros. Es miembro del consejo asesor del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, y colaborador de Vilaweb y Sàpiens.
.

No hay comentarios: