27.12.11

Necesito consejo.


Esta vez acudo al blog para pedir consejo.

Mi hijo tiene miedo a los negros adultos. Hemos mejorado mucho, ya que al principi se bloqueaba tan sólo de cruzarnos con uno y ahora ya no. Sólo se bloquea cuando interacciono con ellos, sobretodo si les conozco bien y hablamos rato y ellos quieren interactuar con mi hijo.

Hace dos semanas sabia que vería a mi amiga F, y le avisé, le expliqué que iríamos a verla en una feria dónde vendia telas que le habiamos traido de Nigeria y que ellas las habia convertido en delantales y manteles... y me dijo... vale! pero cuando la vió de lejos, se paró en seco y no se movió de sitio, Manel y yo nos acercamos a hablar con ella y él no, se quedó quieto a unos metros de distancia... no se va, no llora, simplemente se pone tímido y se bloquea... sólo se desbloqueó cuando mi marido se lo llevó a ver otras paraditas. Ni tan sólo quiso interactuar con el marido de ella que es blanco. Al llegar a casa le expliqué quién era ella, que viviremos siempre juntos, que no pasa nadao, que es marron como él y que es buena chica, etc... insistiendo mucho en el tema de uqe viviremos siempre juntos y que él es nuestro hijo.. pero nada, o me cambia de tema o me dice que no y que no no no y no estoy segura que me entienda, creo que su bloqueo es tal que ni me escucha. Pero si cambio de tema, vuelve a ser el mismo niño normal de siempre.

Lo curioso del caso, es que cuando está así bloqueado vemos al niño que conocimos a Nigèria, tímido e introveritdo. Durante el mes y medio que estuvimos allí, comimos cada dia en casa de G, pues no conseguimos que ni tan solo el ultimo día para despedirnos le dijera algo... ni adiós! O cuando alguien (negro) se dirigia a él por la calle, giraba la cara y no era capaz de articular palabra. Pensabamos que tendriamos mucho muhco trabajo con familia y amigos, en cambio el primer dia de llegar ya interactuó , habló, rió y jugó con los abuelos y quedamos como "mentirosos" ante la familia con nuestro supuesto hijo introvertido. Y sólo vuelve a salir su "primer" carácter cuando estamos con negros.


El dia 5 de enero cenamos con mis primos y como hay niños, haremos venir un rey para que les dé algun regalo en casa... yo pensaba de hacer venir el negro para que una persona negra adulta le dé un regalo y sea algo positivo por si todos los recuerdos con negros son negativos.

Pero hablando con una madre de hijo negro me dijo que no le hiciera esta putada, que los reyes son un día mágico y que le haré avorrecer ese día.. y me hizo dudar y decidí que ok, que viniese el blanco o el rubio.

Pero... ayer fuimos a echar la carta al paje real y nos dijo unas cuantas veces que el rey negro era su preferido porque es de color chocolate como él, que le gusta el negro! (en el cole contaron el cuento y la maestra les dijo que el negro venía de áfrica y la maestra me dijo que él se identificó con él). Ayer sólo habia el paje blanco, así que echó en falta el negro y nos volvió a explicar que a él el que más le gusta es el negro.

Y ahora vuelvo a dudar... hago que venga el negro? A mi me encantaria (en el pueblo, el negro es negro de verdad) pero no sé qué hacer.

Lo cierto es que ayer no quiso interactuar tampoco con el balnco, no le dijo nada, ni se quiso acercar por lo que no veo mucha diferencia entre lo que hace con los negros adultos y lo que hizo con el paje blanco....

Negro? si o no? Me podéis dar vuestra opinión?



.

7 comentarios:

María J. dijo...

Hola Laura, desde mi humilde opinion y por lo que cuentas, creo que yo optaría por el rey negro, pues como bien dices sería algo muy positivo recibir un regalo de aquellas personas con las que se bloquea por alguna razón. El trauma o lo que sea que le bloquea ya está, no creo que lo empeore, pienso que lo peor que pueda pasar es que le tengas que dar el regalo tu, él seguirá igual que ahora. Sin embargo si reacciona de forma positiva puede que vaya desapareciendo el bloqueo ante un recuerdo agradable de alguien de color.

Un beso,
María J.

Ester dijo...

Qué difícil, Laura... Yo piesno como María J., que si no, se lo das tú y ya está. ¿No habéis pensado visitar un psicólogo o algo? Yo confío mucho en estos profesionales.

Xiao dijo...

MI hija sigue sin poder soportar que le hablen en chino, se desencaja y se bloquea. Al principio (algo más de un año) cuando veía un chino se protegía detrás de mi; lloraba si la hablaban, aunque lo hicieran en castellano, y no se dejaba tocar por ellos. Ahora todo eso le da un poco igual, pero si se dirigen a ella en chino le cambia la cara, la expresión de pánico que se le pone es terrible.
Ver a los Reyes en casa les impacta y se suelen asustar. Yo estuve una noche aquí en mi pueblo acompañando a uno de los Reyes por las casas y la mayoría de los niños lo pasaron mal. Igual verlo en casa con esas barbas y esos ropajes le asusta cualquiera de los 3. Pero si a el le gusta Baltasar, llévaselo. Es cierto que necesita empezar a hacer recuerdos positivos con personas negras.
Besos

Anónimo dijo...

Se me ocurre que podrías preguntarle a él...¿qué rey mago te gustaría que nos visitara?
De todos modos, cuenta con que , posiblemente, vaya el Rey que vaya se pueda asustar, bloquear y no quiera ni verlo.......

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Hola! Yo optaría por el negro. Opino como tú, que es bueno que relacione al negro con algo bueno como los regalos para él. Los críos tienen miedo a papá noel y a los reyes así que aunque se bloquee no va a ser exclusivamente por el color de su piel.
De todos modos y aunque sus motivacaciones sean diferentes, muchos niños blancos tienen pánico a la gente de color. Mi sobrina temblaba, se cogía a mí como si hubiera visto al diablo, lloraba... Y poco a poco fue dándose cuenta de que cuando te relacionas con esos negros son relaciones normales. La vivencia de tu hijo es diferente y tendrá miedo a un retorno pero cuando vea que esas visitas no son más que visitas y vuelve a casa con vosotros... se le irá pasando. Poco a poco.
Besotes y ya nos cuentas qué tal.

Merce dijo...

Pues mi hija el año pasado lo tenía clarísimo; su rey era Baltasar porque era como ella. En el cole se acercó sin problema y después el día de reyes en la casa de la cultura se acercó a su rey.
Este año en el cole, la profe pensando que sería como el pasado la animó a que se acercara al que era como ella, y se puso a llorar desconsolada. Al preguntarla dijo que ese rey no era como ella porque era muy negro (se había pintando de un negro, negro) y ella no era así.
Ayer vimos a Gaspar en el centro comercial y también le dió miedo. Vamos que no ha sido por el color de piel, simplemente los ropajes, las barbas... este año que es mayor le da más miedo.
Pregúntale a él y si no lo ves claro, pues que no sea Baltasar que esto de los reyes es algo "muy serio" y algo "muy mágico" y no es plan de que pase un mal rato.

Anónimo dijo...

Hola Laura!
Yo seguiría estudiándolo a ver si realmente le gusta el Rey Mago negro o no. Con algún cuento, dibujo animado... e intentaría preguntarle disimuladamente si deseraría ver al Rey Baltasar y q le diera un regalo. Porque por un lado, es cierto, que sería estupendo que un adulto negro le diera un regalo, pero por otro sería horrible que tuviera un mal recuerdo de este día tan mágico.
Y si no lo tienes claro, no hagas nada este año y ya verás qué pasa el próximo. Todavía le quedan unos cuantos años para creer en esa magia.
MC (La mamá de Ayoola)