26.1.12

La vinculación



Hay una cosa que desde que soy madre por la via adoptiva me preocupa y me cuesta mucho ver... y es el saber como está yendo la vinculación con nuestro hijo.

Recuerdo que a los 15 días de llegar a casa (dos meses despues de estar con el niño) mucha gente me hacia comentarios del tipo "que bien adaptado que está" "mira como te busca" "sabe muy bien que eres su madre"... y yo pensaba, que sepa quién soy no significa que él me sienta su madre, que me busque en un sitio dónde hay mucha gente y se sienta perdido, no significa que él me sienta su madre... simplemente, él estaba en un sitio desconocido, en un mundo en el que él no encaja y a las dos únicas personas qeu conocía eramos nosotros.

Con el tiempo y a fuerza de ir reforzando el contacto, fuimos notando que se iba apegando. Se dejaba dar besos, se dejaba abrazar más rato e incluso poco a poco buscaba él los abrazos. Empezamos a notar que se estaba vinculando... a mi.


Eso se tradució en un paso atrás por las noches... cuanto más vinculado estaba, más dificultades tenia para dormirse. Siempre me tumbaba en su cama con él hasta que se dormía pero llegó el día en que él fué consciente que una vez dormido, yo me iba a dormir a la otra habitación... y a partir de ese día necesitó dormir con nosotros. Bueno, en realidad conmigo, necesitaba dormir conmigo, no con su padre. Ahora tenemos una cama de 90 al lado de la nuestra para poder descansar los 3.


No nos preocupa, dormirá con nosotros el tiempo que haga falta.

Tiene devoción por su padre, juegan mucho y se divierten juntos, pero le notabamos falta de vinculación... en momentos clave, en momentos de necesidad para él, de miedos o ansiedad, papá no servía, tenia que ser yo.


Hace un par de meses que le notamos que tiene una devoción especial por su padre... "mi papá hace esto" "mi papá hace aquello"... siempre que habla de papá añade el MI delante. Así que decidimos que ya que la vinculación empezaba a llegar, la reforçariamos y ahora a parte de los fines de semana, una tarde a la semana mi marido se cogería fiesta y la dedicaría exclusivamente al niño, así que los miércoles son suyos, de los dos... yo me voy y de 5 a 9 de la tarde, estan juntos, solos. Y está funcionando... hemos hecho otro retroceso por las noches, continua durmiendo con nosotros, pero ahora ya no sirve que sea yo sola quién se quede con él hasta que se duerme, sino que ahora nos necesita a los dos!!

Esta noche ha sido malisima, con mucha ansiedad... cuando hemos conseguido tranquilizarle, e imaginando qué le pasaba, hemos conseguido saber que su miedo era que papá se fuese y no volviese... esta misma ansiedad la tuvo tiempo atrás conmigo pero ahora ya no, si le pregunto si teine miedo de que yo me vaya me contesta que no, en cambio si la tiene de papá.

A pesar de ser una noche malisia, estoy contenta de que se está vinculando con papá, despues de un año y dos meses de convivencia. Así que nada, a seguir trabajando y reforzando su seguridad.

Aún así, me haria falta un medidor para saber como valorar el grado de vinculación que llevamos hecho, jejeje.

Esta mañana al despertarlo nos pregunta ¿nos abrazamos los 3 muy muy fuerte?

.

4 comentarios:

Cristina, Diego y Yulia. dijo...

Ays, como me suena eso...
Yulia esta todo el dia abrazandonos a los dos y dice " estamos simpreeeee, juntos, juntos papa, mama, Yulia y Lua(perrita) lo dice varias veces al dia, y si es un dia de estos que pasa con la familia cuando nos vamos en coche hace el repertorio del dia " a que estamos juntos simpre?? a que estamos felices???"
Y ella ya duerme sola ( que le costo un año) pero siempre necesita tener la seguridad de que vas a estar ahi...

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

¡Ay pobre! La vinculación está reforzándose día a día. Los tres... UNA FAMILIA INSEPARABLE (de esto hablaremos en el tercer cuento). Besotes

gloria dijo...

La gent que no està en aquest camí, no ho enten i per això fa eixos comentaris. El que esteu a dins de la família, sou el que sabeu com va. I pel que contes, a mi em pareix que esteu molt receptius amb el peque i esteu encertant les passes que es dónen i les que cal donar, així que estigues tranquil.la. Pero sobretot...
DISFRUTA DE EIXOS ABRAÇOS DE 3 TAN I TAN FORTS!! Quina enveja, jejeejej.
Un abraç.

Paula dijo...

Gracias por el aporte... y felicidades por la vinculación... vamos en camino de la adopción y muchas veces me pregunto: cómo haremos?... Nos querrá?... se "vinculará" realmente?... ahh!!! esas cosas que nos quitan el sueño a las mamás adoptivas...
Gracias por el relato sencillo, familiar, tierno y lleno de esas cosas que me roban una sonrisa