23.5.09

Los Guro.



La etnia de los Guro, está formada por una poblacion de 200.000 habitantes, se instalaron al oeste de Baulé a la orilla del río Bandama en costa de marfil, una región heterogénea dónde coinciden àreas de sabana arbolada con otras densamente boscosas. Son pertenecientes al grupo Mande y hablan un dialecto cercano al de los Dan, los Wa, los Myamu, los Gban y los Yauré. Entre el 1906 y el 1912 fueron colonizados violentamente por los franceses con los que se enfrentaron encarnizadamente.

En los pueblos tradicionales, los Guro cultivan arroz, nñame, café destinado al comercio, algodón y cacao dependiendo del año. Los hombres roturan y las mujeres, dónde su función en el mercado es importante, se ocupan de la siembra.

Al norte las cabañas son redondas y tienen el techo de caña, mientras que en el sur, son rectangulares y el techo es de palma. La comunidad está compuesta por varios linajes, siendo el jefe el del linaje más antiguo, ayudado por un consejo formado por miembros del linaje principal.

La tierra pertenece al "senyor de la tierra", llamado Trezan, quién la distribuye y ofrece los sacrificios. Los adivinos o monezodan acostumbran a recibir consultas para establecer las fechas rituales, prediciendo el futuro con ayuda de bastoncitos o de un hueso colocado por un ratón que se guarda en una caja de madera o arcilla.

La vida cotidiana de los guro se organiza entorno a las asociaciones secretas y las creencias en los espíritus protectores, llamados Zuzu a quien erigen altares con figuras. Tienen un sentido artístico muy marcado y dan una importancia especial al peinado, por lo que los peluqueros son considerados artistas.

Según la leyenda, un cazador capturó un dia al Yu, o conjunto de máscaras rituales y medicinas que permitió a su grupo comunicarse con el mundo del bosque.

La mascara Gu representa el ideal femenino, el Gye y el Dye son el antílope y el puercoespin, el zamble es a la vez antílope y pantera (éstas máscaras están en manos de personas que tienen un cargo religioso, mágico o político y sólo salen en las grandes ocasiones, como en el funeral de alguien importante o la entronización de un jefe). Las figuras talladas escasean, pero los Guro son famosos por los soportes de polea de los instrumentos para tejer. Éstas poleas tambien se encuentran entre sus vecinos los Dan, los Baulé, los Senufo y los Yauré.

Fuente: Arte etnico-africano.



.

No hay comentarios: