12.6.09

Los Baulé.


Los Baulé se situan en la zona centro de costa de marfil.

Formaron parte en otro tiempo del país Akan, el del actual Ghana. Según sus tradiciones orales los Baulé emigraron desde el oeste de Ghana hacia su territorio actual hace 300 años, cuando el reino asante estaba conquistando todos los reinos vecinos para formar lo que más tarde sería el Imperio Asante. Ante la presión Asante, la reina Baulé, Aura Poku, que copetía con el rey Asante por al dominación de los estados vecinos, decidió abandonar sus tierras para dirigirse a las tierras que ellos ocupan ahora. El descendiente masculino de Aura Poku aún hoy día habita el palacio dónde ella se estableció, en Sakassou (lugar de sepultura) , y es honrado por el pueblo Baulé como su principal autoridad.

Los Baulé cultivan ñame y un poco de maíz como principales productos agrícolas. Son, además, exportadores de cacao y nueces de kola que cultivan en grandes plantaciones empleando a un número grande de trabajadores inmigrantes, fundamentalmente de Burkina Faso. Son de los primeros en introducir en Africa los nuevos cultivos de productos de orígen americano, maíz, mandioca, pimientos, cacahuete, tomate y patata dulce. Crian, para el consumo familiar y mercados locales, ovejas, cabras, gallinas y perros. Los mercados que se celebran cada cuatro días son atendidos sobre todo por mujeres y son el centro de la economía local.

Tienen un gobierno central con un rey o jefe a la cabeza del mismo. El poder del rey es hereditario por línea materna. Hay varias subjefaturas al cargo de las poblaciones locales y todos los jefes cuentan con un consejo que le ayuda en la toma de decisiones. La asociacion Goli es la asociacion primaria que proporciona orden social enre el pueblo Baule.

La religión se centra en el culto a los antepasados y en una serie jerárquica de espíritus de la naturaleza. Los espíritus de los antepasados y de la naturaleza se representan a menudo a través de esculturas. El dios creador de todo es Alouroua qeu nunca es representado físicamente.


.

3 comentarios:

mar dijo...

¡Lo que sabes ya sobre Costa de Marfil!
A tu hij@ le gustará aprender todo eso.
Un besazo

F.F dijo...

¡¡Estas hecha una enciclopedia!! vas a convertirte en una experta de Costa de Marfil.
Bicos
Fátima

Sonia dijo...

Te veo ya de guía por Costa, muy interesante los Baulé.
Besos,
Sonia