10.9.09

Felicidades, enhorabuena...


Una de las cosas que me ha sorprendido más, seguramente por qué no me lo había planteado antes de empezar, es que muy poca gente te felicita cuando les das la notícia de que estás esperando un hijo por medio de la adopción.

Me he encontrado en una mesa dónde había dos personas embarazadas, yo y 15 personas más... a las embarazadas se las ha felicitado por su estado, a mí no, simplemente se me ha hecho alguna pregunta y generalmente en un tono más bajito del ahbitual. El efecto sorpresa?

No es una cosa que me afecte o me moleste, simplemente la comento porque me genera curiosidad. Falta de costumbre? Falta de naturalidad? no lo sé, pero tengo la sensacion que la gente te tiene lástima, como si dijeran "ay pobrecita tiene que adoptar", posiblemente es una sensación y punto, pero la tengo y me preocupa que esta sensación la tenga mi hijo/a cuando esté aquí.

"ala que guay", "ah muy bien no?", "ostras que chulo"... son los más comunes pero tambien están los de "uf os marearán mucho", "tela como os hacen esperar no?", "y por que tanto tiempo?", "preparad pasta que esto es muy caro!" y un largo etc... y la mayoria no me molesta, excepto una... la que contestan con un "ah si? y por qué?

Puede que las felicitaciones lleguen cuando enseñemos la foto de la asignación, cuando ya haya alguna cosa que haga entender la espera... igual que la barriga en una embarazada.

Evidentemente hay excepciones y tambien hay gente que te felicita,.. y tambien sé que mucha de la gente que no te felicita, tambien se alegran aunque no digan las palabras clave "felicidades o enhorabuena".

.

14 comentarios:

M dijo...

A mi la novia de un amigo cuando se lo dije me dijo que porqué no una chinita que eran más guapas.
La ignorancia es una epidemia hoy en día.
Un besote
Uge

Eduardo y Rosa dijo...

uyyyy a mi eso me daba una rabia¡¡¡ bueno y me sigue dando, porque hay gente que ni con el niño en brazos te da la enhorabuena¡¡¡ pero la verdad que he aprendido a pasar del tema, y en algun caso a hacer lo mismo... si ya lo dice el refran arrieros somos y en el camino nos veremos¡¡

besicos guapa¡¡

Kinshasa dijo...

Si que es cierto,no suelen felicitar muchas personas y es la misma sensacion que yo tenia...aiss pobrecilla...pero la gente no termina de acostumbrarse a la adopcion,desgraciadamente aun tendran que pasar años.

Besotes

Teresa

mar dijo...

Las respuestas que te han dado son las que nos dicen a todos. Siempre lo primero es la sorpresa, te dan también su opinión tipo la de dijo Uge de la chinita "¿por qué no uno de aquí?", y a otros les importa un bledo "¿ah, sí? ¡qué fuerte!" y pasan a otro tema. Pero es cierto que hay otros que te felicitan de corazón.
Y yo quiero felicitaros bien alto a vosotros :)¡¡ENHORABUENA, porque vais a ser padres!!!
Muac
mar

F.F dijo...

¡¡Muchas felicidades Laura!!!
Felicidades por haber comenzado el proceso
Felicidades por decidirte por África
Felicidades por tener tanta paciencia
Felicidades por ser mamá adoptiva
Felicidades por no perder la esperanza

Bicos
Fátima

Cris dijo...

¡¡¡Miles de Felicidades y millones de Enhorabuenas, Laura, vas a ser mamá!!!

Besos
Cris

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Hola Laura,

Parecería que he escrito yo el post, me he visto reflejada en todo lo que dices. Me ha pasado eso de que se quedan a cuadros cuando dices toda emocionada que estás esperando un hijo adoptado y nadie te felicita, y me ha pasado que estando aquí la niña hay personas que no son capaces, por muy felices que estén de verla y vernos, de decir la palabra tan simple y tan reconfortante a la vez: Enhorabuena! La verdad es que no lo entiendo, ¿pensarán que al ser adoptado está feo dar la enhorabuena, que nos vamos a ofender o molestar o sentir tristes o que no lo merecemos? Para mí es una felicidad inmensa la que siento al ser madre adoptiva y me ha costado tantísimo serlo que jo, un felicidades o un enhorabuena se agradecen mogollón.

Así que Laura: ENHORABUENA por estar en estado de buena esperanza ;-)

Besos

Bego

Sonia dijo...

Me veo reflejada en todos esos comentarios, y si a parte tienes ya un hijo biológico, la pregunta del millón es; ¿para que adoptas si puedes tener hijos?, como si la adopción fuera la segunda opción, la alternativa, no son conscientes que hay dos vías igual de dignas para ser padres y cada uno escoge la que quiere.
ENHORABUENA Laura!
Sonia

Beatriz dijo...

Como t entiendo!!!!!
Hoy mismo hemos estado en la agencia de viajes buscando un fin de semana de relax, la dueña es amiga nuestra y le heos dicho que no queriamos algo muy caro, porque quizas tuvieramos que viajar en unos meses a Etiopia, que estabmos en proceso de adopcion. Habia 3 familias mas del nuestro pueblo en la agencia y se ha hecho el silencio. Todos a cotillear...... Hala que vivan los pueblos!!!!!!!!!!

gloria dijo...

Felicidades!!!
Y lo más importante es que nosotros sí sentimos felicidad, y eso se lo transmitiremos a nuestros peques.
Un abrazo

N.M y R.G dijo...

Tienes toda la razón del mundo, el tema de las felicitaciones cuando esperas en la adopción no es facil.
A nosotros siguen sin felicitarnos, es lo que comenta Bego y lo que dices tu, la gente te hace preguntas, te dice cosas como " para ser de etiopia es bastante guapo " pero poco mas, nada de felicitaciones por tu nuevo estado, parece que nadie nos reconoce como PADRES si no hemos dado a luz.
Sinceramente Laura FELICIDADES por que estás esperando un hijo como la que mas, como cualquier mujer embarazada, sin ecografias pero con papeleos y cursos pero con la misma ilusión y el mismo fin, pero es una pena que la gente no lo vea así.
Saludos.
FAMILIA COLORIN

Anónimo dijo...

Que con el niño en brazos no te feliciten, es imperdonable. Pero concuerdo en que no darte la enhorabuena cuando comentas que estás esperando quizás se trate más de falta de naturalidad o de costumbre. Y mucho de desconocimiento, de cómo es el viaje. Seguro que relatos como el tuyo ayudan a que esto se conozca : )
Así que gracias.
Y muchas felicidades!!!!!

Rous

MONICA dijo...

A mi me han dicho que ya teniendo un hijo porque me voy a complicar la vida con un negrito y cosas así, poca gente me ha felicitado, pero Unai tiene unas ganas locas de conocer a su hermanito y eso ya hace que no me sienta feliz por mi decisión, así que ENHORABUENA para todas las que estamos esperando y también para las que ya habéis sido mamas por esta vía.

Besos.

Merce y Rubén dijo...

ENHORABUENA!!

No tenía ni idea de lo de la adopción, hoy viendo un comentario que me hiciste en el viaje a Indonesia he visto tu blog, que por cierto es muy interesante.
Espero que pronto tengais a vuestro niño, ese si que va a ser un super viaje en vuestra vida.

Besooos