20.4.09

Parque Nacional de Comoé

El parque nacional de Comoe se encuentra situado en el noreste de costa de marfil, a 35 kms al suroeste de la ciudad de Bouna, ocupando tierras de las prefacturas de Bouna y Ferkessedougou, y a unos 600 kms de Abidjan.

Desde 1926 ya existía alguna protección de la zona pero fue en 1953 cuando se delimitó la que se llamó Reserva de Fauna de Bouna Komoé y en 1968 fué declarado como Parque Nacional de comoé. En 1983 la UNESCO la reconoció como Reserva de la Biosfera y entró a formar parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El parque contiene diferentes hábitats, especialemnte en el sur, incluyendo sabana, bosques, praderas y una zona que es un ejemplo sobresaliente de hábitat de transición del bosque a la sabana. El 90% está ocupado por los tipos de bosque y sabana característicos de la zona guineosudanesa y el 10% restabtem por bosque de galería y bosque seco denso. Se dan todos los tipos de sabana.

Tiene una extensión de 15000 km 2 y se encuentra a una altitud sobre el nivel del mar de entre los 119 mts y los 658 mts del Monte Yévelé que es su cota más alta. El parque comprende una penillanura interfluvial de esquisto y granito entre los ríos Comoé y volta, con una altitud promedia de 250 a 300 mts y una serie de cordilleras y picos de granito elevándose a la altura de 600 mts. El parque es atravesado por el río Comoe durante 230 kms. Hay corrientes de agua permanentes y semipermanentes en muchos lugares. Los suelos son infértiles e inapropiados para el cultivo. El clima es de transición entre tipo sudanés y tropical húmedo con lluvias anuales medias de 1200 mm y una sola estación seca de 6 meses en el sur y 8 meses en el norte. La temperatura media anual es de 26 ºC.

El parque consittuye el límite norte para algunas espécias como el duiker de lomo dorado y el bongó. Hay 11 especies diferentes de primates, 17 especies de carnívoros incluyendo león, leopardo, cerdo hormiguero, 21 especias de artiodactilos incluyendo hipopótamo, elefante, búfalo y 10 especies de aves como patos, rapaces, francolin, cuatro de las seis especies de cigüeñas del oeste de Africa y cinco de las seis especies de buitre existentes en el oeste africano. Los reptiles incluyen tres especies de cocodrilo africano de los cuales el 90% son cocodrilos del Nilo, el 9% cocodrilos de hocico largo y un 1% cocodrilos enanos.


.

4 comentarios:

F.F dijo...

¡¡Ay que ganas de volver y poder hacer algo de turismo!! cuando estuve en Costa de Marfil entre papeleo y adaptación de varios días con Armel imposible desplazarse mucho.
Bicos
Fátima

Sonia dijo...

Los parques nacionales de Africa son una pasada. Es ver los documentales de la 2 en directo.
Besos,
Sonia

Kinshasa dijo...

Si es que Africa es impresionante!!!

Un besote

Teresa

Anónimo dijo...

Qué bonito Laura,
pues yo no soy muy partidaria de visitar parques naturales,o al menos que se haga de forma muy muy controlada porque al final el exceso de turismo acaba deteriorando todo.
Gracias por la información, no conocía el parque, precioso
Un abrazo