17.5.11

Privacidad en internet, todo un mundo.




Días atras cuando escribí la entrada sobre las flores, puse al 'google imagenes' el nombre del orfanato de M, buscaba una flor característica de Nigeria que sale en la contraportada del Cd de música que edita el orfanato de nuestro hijo. Pensaba que podria ser la foto que acompañase la entrada.




Justo en la primera página salió un primer plano de V, una niña de la cual hablé hace un tiempo, me sorprendió mucho y seguí el enlace de la foto para saber de dónde provenia... y así fué como encontré el blog de sus padres, en el cual explican cositas del día a día.

Tuve sentimientos contradictorios, por un lado me alegré muchisimo de volver a verla y comprobar que igual que M ella tambien ha cambiado mucho, su expresión es de felicidad y está guapisima, pero por otro lado me supo mal ver su imágen expuesta a internet... imágenes que se pueden copiar sin ningún tipo de problema.

En ese mismo blog, sale una foto de mi hijo, así como una de mía y de Manel (coincidimos con ellos el dia de la despedida del orfanato y nos hicimos una foto juntos)... tengo pendiente decir a la madre de V que por favor saque esas fotos de su blog... están hechas de cuando M ya era oficialmente nuestro, por lo tanto, tengo derecho verdad? Tambien hay una foto de mi hijo semanas antes de irle a buscar .... esta está en pequeñito tanto tanto que se vé borrosa... al reconocerlo, le envié un mail y me la ha mandado en tamaño grande.

Evidentemente no solo saliamos nosotros sino que salen toooooodos los demás niños del orfanato, compañeros de mi hijo y de su hija, incluso alguno con datos personales como el nombre de un niño y el problema de salud que tiene junto a una foto....

A nosotros la ecai nos aconsejó/prohibió hacer fotos a los demás niños del orfanato, no teniamos derecho sobre ellos y no pueden asegurarse de que no se hará un mal uso... por lo que seguimos sus consejos y durante la semana de adaptación no echamos fotos a nadie que no fuese nuestro hijo o a la hija de nuestros compañeros de viaje. El día de la despedida fué la misma directora del orfanato quién nos animó a echarnos fotos con los niños... la verdad es que me daba reparo hasta que ví la família de V hacerlo... por supuesto, mi ética y sentido común han hecho que estas fotos queden en nuestro archivo persona, para nuestro hijo.

Sorprendida, mosqueada o digamoslo como queráis... seguí buscando... sin saber bien bien qué buscaba... encontré un blog, de una chica nigeriana, en junio del 2010 hizo una visita al orfanato y como no, hizo fotos... sale M, en dos... una mezcla de sentimientos se apoderó de mi, por un lado me hizo ilusión tener dos fotos más de antes que lo fuesemos a buscar pero por otro lado... me sabe mal que la imágen de mi hijo esté colgada en un blog dónde cualquiera lo puede copiar, pero claro... en este caso, supongo que no tengo ningún derecho, la foto es anterior a su adopción.

Continuo buscando y patam! foto de los compañeros de mi hijo... una foto echa en mayo del 2010, todos los niños junto a un chico blanco en un álbum de Flickr. Despues de la sorpresa inicial me tranquilizó ver que las tiene protegidas, no se pueden copiar. Le envié un mail para saber si tenía más fotos de ese día para saber si mi hijo sale en alguna... el chico muy agradable me informó que sin explicarle quien es mi hijo no me puede enviar ninguna porque tiene que proteger la intiidad de los niños... punto a favor!! le explico quién es mi hijo y le envio una foto... le recuerda, mira sus fotos y comprueba si tiene o no. A parte me da la dirección de su blog, según él sólo la da a los amigos personales peeeeeeeero no es privado, es publico... en este blog explica su vida en Lagos y cuelga fotos de sus visitas al orfanato que hace a menudo... me pongo a llorar cuando veo un primer plano de S, un niño super carismático, amigo de mi hijo... y la de J, y la de D... y las puedo copiar!! Y luego me pregunto dónde está la protección a la intimidad de los niños de la cual me hablaba en el mail... aún así, gracias a él me entero de como están algunos de los compañeros que mi hijo recuerda más.


Estoy convencida que habrá muchisima más gente que tiene fotos de mi hijo... gente que visitan el orfanato, gente que ha adoptado anteriormente en él... pero gracias a su ética esas fotos no están en la red... aunque esto implique que tampoco las podré cosneguir nunca yo.




.




7 comentarios:

Mariajo dijo...

Te entiendo perfectamente, Laura... Mientras tú tengas la libertad de decidir, es tu hijo y, por tanto, los demás tienen que respetarlo. A mí no se me ocurriría poner las fotos de niñ@s y de adultos sin permiso...
Si no te sientes cómoda, pídele que quite las fotos.
Un abrazo,
Mariajo

Kinshasa dijo...

De esto mismo hablé en mi blog cuando hace poco descubrí fotos suyas cuando estaba en el orfanato y es una mezcla entre tener esa foto mas y una rabia tremenda...

Besotes

Teresa

Sandra dijo...

Me parece muy fuerte qu buscando cualquier cosa por la red te encuentres con la foto de tu hijo, la verdad es que la intimidad es muy dificil de proteger con esto de las nuevas tecnologias, pero como padres creo que debemos hacer todo lo posible.
Me parece genial lo que has hecho y no entiendo como hay gente que pone fotos de menores y adultos sin su permiso.

Un abrazo!

gloria dijo...

Yo todavía no sé como lo gestionaré, pero te aseguro que pienso mucho en ello. De momento, en la lista de pendientes, ya tengo en un lugar destacado, aprender a proteger las fotos contra la copia.
Un abrazo.

Monika Estevez dijo...

Hola Laura!

Yo creo que ya te comenté que este tema no me gusta nada. Hay blogs en los que las personas abren sus vidas a la red. Creo que la intimidad de cada persona es algo que hay que cuidar y respetar. Y por supuesto la intimidad de los menores! La red es una herramienta muy potente para compartir el conocimiento, pero quién le cuenta a un extraño en la calle datos íntimos de su vida? Yo desde luego no! Un beso y me parece que lo que has hecho merece un 10, sobre todo por M!
Un beso
Monika

Silvia - Desenredando el hilo rojo dijo...

Ayssss, imagino la sensación de impotencia cuando ves las fotos de tu hijo colgadas en la red y la sensación de emoción cuando se trata de una foto que tú no tenías y que gracias a que sean públicas encuentras un poco más de su pasado. Ufff, difícil elección.
Besos

Anónimo dijo...

Ya conoces mi opinión sobre este tema. Me parece una falta de respeto exponer fotos de un menor en blogs, aunque sea con el consentimiento de los padres. Los niños no eligen y quizá en el futuro no les guste que su imagen quede para siempre en la red.
Por cierto, las fotos protegidas sí se pueden copiar. Cualquiera que controle un poco puede hacerlo.

Un beso y ánimo!
Emma