26.1.09

El awalé


El awalé es uno de los juegos más populares de África occidental, entre ellos costa de marfil. Generalmente se talla en madera formando una caja cuadrada o redondeada que se cierra a partir de unas visagras centrales y que delimita dos tablillas diferentes agujereadas con casillas dónde se depositan las semillas o fichas de cada competidor.

Las instrucciones de uso son muchas y variadas, hay diferentes maneras de jugar entre 2 competidores, siempre pactándose las reglas antes de cada partida.

La partida la comienza uno de los dos jugadores que ha de mover la semilla que tiene en su tablilla, cogiendo todas las semillas de uno de sus 6 agujeros y depositándolas de una en una, hacia la derecha, en cada uno de los agujeros que va avanzando.

El objetivo es obtener en la última casilla depositada de la tablilla del contrario un total de 3 o 6 semillas ( a pactar desde el principio ) . Cuando esto suceda nos llevaremos el total de las semillas que hayamos completado en la casilla, además de las anteriores si estas coinciden en 3 o 6.

Las jugadas se van alternando entre ambos jugadores y ganará aquel que reúna el mayor número de semillas en su haber.

La partida terminará cuando alguno de los jugadores no pueda mover semillas porque en su tablilla no tiene ya no le quedan.


Así leído no he entendido nada, jajaja... así que espero que mi prima o mi hermana, la cual se pasó todo su viaje a senegal jugando a ello, me enseñen, jeje.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

yo la verdad es que tampoco he entendio nada..jajaja mandame a tu hermana paca que me he quedadocon la intriga..jajaj

Besitos, ESter.

http://enunbosquedelachina.spaces.live.com/

pau dijo...

no he entendido nada,pero tengo uno,muy parecido,que compré en etiopia...jajajaj,me enamoró
pau y mese

Sonia dijo...

Un pelín complicado parece, aunque ellos seguro que lo dominan.
Un beso,
Sonia

pau dijo...

laura
el enlace está en la barra izaquierda de mi blog
se llama kapprichi 5 sentidos y tiene un muñequito
mil besos
gracias por contarme tu boda!!
bikos
pau y mese

F.F dijo...

¡¡¡Que lio!! ¿lo leeré otra vez a ver si lo entiendo? jejejejje
Bicos
Fátima