13.1.09

Los Senufo...


Hace un par de semanas compré la revista Lonely Planet de enero, es monotemática y el tema del mes es Marruecos. No es que tenga intención de ir de momento, crisis, obras y gastos varios no me dejan, jeje... pero me gusta viajar, me gusta leer sobre viajes y cuando el destino me interesa pues la compro...

Antes de empezar a hablar del tema, siempre hay 5-6 páginas con una fotografia de página entera y un poco de explicacion de la misma... abrí y ví la foto de un poblado africano... automaticamente mis ojos se fueron derechitos al mapa que hay al pie de la foto para ver de qué país se trata... y qué sorpresa la mía cuando ví que era de Costa de Marfil!!!!!!

Pensareis que soy idiota y que una simple foto me haga ilusión es de pardillos.... quizá si, pero si supierais la odisea que he pasado por encontrar una dichosa guía de viajes de Costa de Marfil lo entenderiais... no hay informción! no es un país turístico por lo que cuesta un huevo encontrar algo... al final la compré en Francia, la guía Petit Futé en francés, por si a alguien le interesa, os dejo el enlace por si quereis comprarla, está bastante actualizada.

Pues eso... que después de ver que ni en Altaïr tienen guias de viaje, el hecho de encontrar una simple foto y una columna explicativa me hizo ilusión... soy así.


Los Senufo son un pueblo de cultura y lengua sudanesas que habitan en la República de Costa de Marfil, en Mali y en Burkina Faso.

Son agricultores de subsistencia y en menor medida crían animales. La pesca y la caza no contribuyen mucho a la economía local.

Esta etnia está dividida en dos clases: la de los granjeros y la de los artesanos. Antiguamente estaba totalmente prohibido el matrimonio entre miembros de clases diferentes, pero esto ha cambiado en la actualidad.

En la sociedad Senufo hay que destacar el concepto de comunidad, ya que por encima del individuo está la sociedad, por tanto lo bueno para la comunidad es siempre más importante que lo bueno para el individuo.

Veneran a espiritus de la naturaleza y a determinados antepasados.

Destacan las máscaras de madera tallada para ceremonias culturales, en las que superponen elementos zoomorfos, cuernos de bóvidos, quijadas de caballo, dientes de felino, etc...

Ya sé algo más de Costa.


8 comentarios:

M dijo...

No eres un bicho raro, a mi me pasa lo mismo. Yo cuando oigo la palabra Etiopía, giro la cabeza como la niña del exorcista.
Un besuco.

CUATRO SOLES dijo...

Yo hago lo mismo que Uge, y me siento muy bien aprendiendo cositas del pais de mis hijos. Me encanta que compartas lo que vas aprendiendo yo tambien se algo mas de Costa hoy.
besitos

Sonia dijo...

Laura, si sigues así, me parece que vas a ser la primera que haga un libro de Costa de Marfil,;D.
Es broma, sigue así, cuanto mas cosas sepamos del país de nuestros hijos, mejor valoraremos de donde vienen.
Besos,
Sonia

gloria dijo...

Hola!!
Me acabo de poner al día de todo lo que te ha acontecido en estas últimas semanas en las que yo he estado tan desconectada por el tema de las entrevistas!!
En breve te mandaré un mail para que charlemos de cositas!!
Me alegro un montón de que te vayan bien las entrevistas y de que encuentre información de Costa aunque sea a cuentagotas!!
Un besote!!

Anónimo dijo...

y nosotros ahora también sabemos algo más!!!!

Gracias guapa!

Ester.

http://enunbosquedelachina.spaces.live.com/

M dijo...

Hola Laura!
Hoy me llegó tu deseo y tela, muchisiiiiiiiiiiiiiiiimas gracias!.
Besucos

ludy11 dijo...

A todos nos pasa lo mismo, nos gusta oir, aprender y saber cosas del pais del que vendran nuestros hijos.

Besos,

Tus Papás dijo...

Hola Laura,
Me encanta leer tu blog porque siempre nos das a conocer un poquito más África.
Aprendo muchas cosas que desconocía.
De idiota nada eh?
Anoche ví un reportaje en 7RM sobre Etiopia y me acordé de tod@s los futuros padres que he ido conociendo que adoptais en África: Etiopia, congo, costa de Marfil, Marruecos...
No he visitado nunca África pero siempre me ha interesado su cultura, costumbres...Tengo muchas cosas en casa. ¿has leido el libro de la Masai blanca?
Un abrazo,
Elisabet y Francisco