24.4.09

Aya de Yopougon




Ayer fué Sant Jordi, patrón de Catalunya, día del libro... y le regalé dos a Manel.

Los había encargado sin haberlos visto, sólo por recomendación y la verdad es que me sorprendí gratamente... están escritos y ilustrados a modo de cómic y me habia imaginado que serían tipo revista y no... son con tapas duras y muy muy chulos.


La verdad es que los acontecimientos de los ultimos días (ya contaré más adelante, ya que estamos inmersos en ellos y la verdad es que no son buenos), hicieron que me pasaran las ganas de comprarlos así que si no llega a ser porqué los tenía encargados, hubiese pasado de comprarlos... ahora me alegro de haber seguido con la idea.. como dije en la última entrada, no vamos a rendirnos.

Aya de Yopougon es una colección de libros... hay dos traducidos en español, el tercero todavía está en francés y por lo que he visto en internet, hay un cuarto en camino.. imagino que primero en francés y más adelante en español.

Aya de Yopougon, título que da al álbum, una de las protagonistas y del barrio donde vive; uno de los más famosos de la ciudad de Abidjan (Costa de Marfil).


Un bonito lugar donde vive la joven adolescente, y dos de sus mejores amigas, Adjoua y Bintou; todas ellas muy diferentes entre sí, pero llenas de sueños por cumplir; la primera quiere ser doctora, una ligar con chicos y la otra bailar hasta caer rendida. Una obra ambientada en 1978, donde la guionista (del mismo lugar origen que Aya), Marguerite Abouet, nos relata la historia de tres muchachas que se enamoran, tienen problemas familiares, y sufren los castigos de sus padres, para impedir ver a chicos poco recomendables, según su forma de pensar. Todo ello narrado con un gran sentido del humor, y algún que otro momento muy comprometido en la narración para una de las muchachas, que no sabrá como afrontarlo a la hora de decírselo a sus padres. Añadiendo al guión unas cuantas discusiones familiares, y el ascenso del padre de Aya, en la empresa de cerveza más famosa de Costa de Marfil, la Solibra.


Aya de Yopougon, no es la típica historia, de conflicto bélico en África o hambruna, sino que trata de la vida normal, problemas, amoríos, diversión y conflictos personales, al igual que le pueda suceder a cualquier adolescente de Europa o América; en un guión divertido, ágil y lleno de buenos momentos, llevados a cabo, por Marguerite Abouet (Abidjan, 1971), en su primer trabajo para el mundo del cómic, al igual que Clément Oubrerie (París, 1966), que gráficamente retrata con un dibujo muy original ésta historia; la ganadora del año pasado del premio al mejor primer álbum en Angouléme (francia).



.

5 comentarios:

gloria dijo...

Hola guapa!!! los libros son muy chulos!! Seguro que no te arrepientes de haberlos comprado!! Y de lo otro, pues nada, a seguir saltando!!! Ya nos contarás...

Kinshasa dijo...

Laura cariño a seguir saltando aunque las vayas sean de 10 metros!
Los libros muy chulos! me los voy a mirar y estoy segura uqe no te arrepentiras de haberlos comprado!!!

Un besote grande

Teresa

Anónimo dijo...

Laura, dónde se pueden comprar? Son muy caros?

Mariajo dijo...

Hola guapa! Tienen muy buena pinta los libros! Yo le regalé a Gabi uno de canciones infantiles, con CD incluido... ejjeje. Para que vaya cogiendo el tono, ya sabes (Sol, solet... cargol treu banya...jejaj)
He estado muy liada toda la semana y no he podido ni escribirte para preguntarte cómo lo llevas y si has hecho ya los "deberes"... cuentame!!
Un besote,
mariajo

Shari y Pedro dijo...

Me parece estupendo que un libro enfoque la vida diaria sin el dramatismo que suele rodear la situación del pais.

Porque al fin y al cabo, sea cual sea el lugar del mundo donde vivimos, todos compartimos en una determinada edad, las mismas inquietudes y los mismos sueños.

Un besito muuu gordo.