16.4.09

Racismo, clasismo...


Hoy me he encontrado con un control policial, era para los que iban en dirección contraria a mi... al pasar por su lado he mirado y al único coche que habían parado era un coche en el que iban dos negros. Casualidad? no lo sé.

He estado pensando un rato en algo que no es la primera vez que pienso...


-Será parado cada vez que encuentre un control policial por su color de piel?
-Tendrá problemas para entrar en las discotecas, por su color de piel?
-Le costará encontrar trabajo por su color de piel?
-Se dirigirán a él en castellano sólo por su color de piel? (los mayoria de los catalanes tiene (o tenemos) la mala costumbre de dirigirnos a los inmigrantes en castellano, dándo por hecho de que no saben catalán)

Seguramente cuando saque su DNI, cuando saque su acento catalán de interior, si va a la discoteca bien vestido... parte de los problemas desaparecerán, estaremos hablando de otro gran problema, el clasismo... mi hijo será más respetado que otro negro por el simple hecho de ser catalán y de ser de una família de las nombradas "clase media"?

Tambien me preocupa el tema de saber separar y ver qué es racismo y qué no... no sé como explicarlo pero por ejemplo, si un grupo de niños no le dejan jugar con ellos, saber distinguir si es por el color de su piel o es por otra cosa...

Y mientrastanto seguimos esperando noticias de nuestro CI.


.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Laura,
quiero creer que esas cosas cada vez pasan menos, no obstante creo también que cuanto menos nos obsesionemos con ello mas natural les parecerá a nuestros hijos la diferencia en el color de la piel y proyectarán esa naturalidad en el colegio, con los amiguitos...etc. Los que crezcan a su lado percibirán y asumirán con normalidad la supuesta "diferencia" y no le darán importancia logrando dentro de 15 ó 20 años una sociedad mas tolerante , mejor y menos preocupada por el color de las personas que conviven en ella y mas centrada en los problemas por los que sí hay que preocuparse.

Ánimo y salud

F.F dijo...

Son preguntas que creo que nos hacemos todos cuando adoptamos a un niño/a de otra raza. Y la verdad es que no tengo demasiadas respuestas para ellas.
Bicos
Fátima

Beatriz dijo...

Jo Laura, yo a veces pienso lo mismo y es duro.
Espero que dentro de 15 años la cosa haya cambiado a mejor.
Beatriz

mar dijo...

Yo también me pregunto esas cosas, pero creo que a veces estamos predispuestos a creer que es racismo. Ahora, si un niño no deja jugar a mi hijo con él pienso simplemente que es borde o que no le apetece. Si fuese chino o negro pensaría que no lo deja jugar porque es de otra raza.
Yo también espero que dentro de unos años la sociedad cambie y no hagamos estas distinciones; de hecho creo que ya ha cambiado algo con respecto a años atrás.
Un besazo (y ya les vale con el CI......)

ester dijo...

Yo también pienso lo mismo...pero el clasismo a veces está por encima del racismo...te he de decir una cosa...yo misma me sorprendi de mi reaccion de sorpresa al saber que el director de una de las oficinas de la caxia es negro, y sabes porque me sorprendi???porque me extraño...

Supongo que con el paso del tiempo esto no nos sorprendera porque los hijos de los inmigrantes, que por cierto ya son españoles, y nuestros propios hijos llegarán a esfera o posicines sociales donde actualmente solo se ven blancos.

Un besote grande.

Ester.
http://enunbosquedelachina.spaces.live.com/

gloria dijo...

Yo tb pienso en ello a veces... pero descarto el pensamiento rápidamente, me digo que no puedo empezar la casa por el tejado y que me prepararé para lo que pueda venir (no sé aún cómo) y trataré cada situación a su debido tiempo.
Y yo que tú, llamaba a consellería y les daba un par de tirones de oreja... Ya les vale!!!
Un abrazo.

Kinshasa dijo...

Estoy de acuerdo con Mar y ester,dentro de unos años esto cambiará ya que Ester lo explica muy bien con su ejemplo...y cierto...muchas veces como padres de niños negros estamos como mas predispuestos a ver racismo donde quizas no lo hay.

Un besote

p.d. Ya te habia leido alguna vez en catalan jajajajjajaja

Teresa

Sonia dijo...

Yo también quiero pensar que cada vez hayan menos prejuicios, pero también hay que ser realitas y a todas las preguntas que haces, yo creo que SI, con mucho dolor pero, estoy casi segura y ojalá me equivoque, pero nuestros hijos serán los primeros que les pedirán el DNI, o al pasar por el lado de alguien verán que se tapan el bolso, eso es así. Cuando son pequeños no, son unos negritos muy graciosos. Sobre el idioma, es curioso, al mio le siguen hablando en castellano, y por aquí todo el mundo habla valenciano, ¿se creerán que es mas fácil?.
Besos, interesante post.
Sonia

Anónimo dijo...

Creo que sí tendrán que enfrentarse a esas situaciones y a otras peores, y lo peor, que no podemos evitarlo. Sólo educarles en la igualdad y en la autoestima para que puedan enfrentarse al racismo y superarlo.
Un abrazo

pau dijo...

Clasismo y racismo,queramos o no los va a haber siempre,les tocará vivirlo,fijo,fijo,aún poniendonos en lo mejor....yo,particularmente,lo que trataré es de hacerle entender a mi hija mil cosas,incluso antes de tiempo,para que esté preparada,hoy en día ya lo sufrimos,y bueno...estoy yo por el medio...pero cuando esté sola tendrá que saber defenderse,cómo hago yo ahora,con ironía,con la palabra...con elegancia,si puedo,claro,jajaj
En mibarrio hay muchos negros,y fíjate,los bebés,preciosos,no reciben las atenciones por parte de los vecinos que recibe la mía...clasismo?por supuesto,aún que mi niña vista de carrefour,de feria o de todo a cien...para todo el mundo no es lo mismo que la hija de unos inmigrantes,siendo las dos unos bebés y siendo las dos igualmente negras,ya ves
pau y mese

Tuà dijo...

Cómo aces para tener el blog en 2 lenguas?? Repites todo doble o hay opción?

Emi dijo...

Creo que todavía queda mucho racismo, yo pienso que para tener un niño negro ahí que estar muy preparada porq tendrás mil y un comentario que te dolerán pero tu firme y orgullos