8.5.09

La piel del cocodrilo


Tal como dije en esta entrada explicaré el cuento africano que venía junto el deseo.

Se titula la piel de cocodrilo y dice así:

En algunos lugares de Namibia, hace mucho mucho tiempo, el cocodrilo tenía la piel lisa y dorada como si fuese oro. Dicen que se pasaba todo el dia bajo el agua, en las aguas llenas de barro y sólo salía de ellas por la noche y la luna se reflejaba en su piel brillante y lisa. Todos los animales iban a esa hora a beber agua y se quedaban admirados contemplando la maravillosa piel dorada del cocodrilo.

El cocodrilo, orgulloso de la admiración que causaba su piel, comenzó a salir del agua de dia para presumir. Luego, el resto de animales, no sólo iba a la noche a beber agua, sino que tambien se acercaban cuando brillaba el sol para contemplar la piel dorada del cocodrilo.

Pero sucedió que el sol brillante, poco a poco fué secando la piel del cocodrilo cubierta de una capa de barro, y cada dia se iba poniendo fea. Al ver éste cambio en su piel, los demás animales fueron perdiendo la admiración. Cada dia, el cocodrilo tenía la piel más arrugada hasta que le quedó como la tiene ahora, cubierta de escatas grandes y de color marron. Finalmente, ante esa transformación, los demás animales no volvieron a beber durante el dia y contemplar la antigua y bonita piel del cocodrilo.

El cocodrilo, antes tan orgulloso de su piel dorada, nunca mas se recuperó de la vergüenza y humiliación y desde entonces cuando se acercan otros, se sumerge rapidamente al agua, con sólo sus ojos y sus narices sobre la superficie.

Bien, la moraleja es clara: la chuleria, orgullo y prepotencia del cocodrilo hicieron que fuera "castigado" con una piel fea y por eso todo los demás le giraron la cara.

Pero... este cuento contado a un niño de piel negra, en un país de "blancos"... creeis que lo entendería igual? al fin y al cabo los animales dejan de ir a beber de dia porqué ya no les gusta el cocodrilo... dan preferencia al físico del cocodrilo, independientemente de si el interior es o no es bonito.

Creeis que soy exagerada? que estoy viendo cosas qeu no son...que los niños son más inocentes y no encontrará segundas lecturas aqui?

Hoy por hoy, no me gusta y si no lo "tuneo" no lo podré poner en mi libro de cuentos particular... como lo "tunearíais"??



.

6 comentarios:

Bego (Much More Than I Am) dijo...

yo creo que si lo miras desde el punto de vista de que hay que ser humilde en la vida por mucho que tengas, ya seas muy guapo, muy inteligente, muy rico, etc, porque sin humildad, pierdes todo el valor. Al menos así lo veo yo. El cocodrilo, a fuerza de lucir palmito todos los días, acaba perdiéndolo. Ese es el punto de vista con el que yo me quedaría.

Un beso

Kinshasa dijo...

Estoy con Bego! no hay nada mas bonito que ser humilde tengas lo que tengas o seas lo que seas!
Besotes

Teresa

N.M y R.G dijo...

Pienso también en el tema de la humildad y creo que el cuento va por ahí.
De todas formas nunca sabras por donde te va a salir el peque...
Besos.
FAMILIA COLORIN

Sonia dijo...

Le he contado el cuento a mis hijos a ver que entendían ellos, y he visto que no han relacionado la piel por ser de otro color, sino porque veían al cocodrilo demasiado chulito con su piel hasta que se ha echo mayor y se ha arrugado(palabras textuales).
Yo también le doy vueltas a todo, pero creo que el cuento va mas, como te dicen por aquí, sobre la humildad que por ser de diferente color.
No me gusta del cuento la moraleja en sí, porque ¿por qué no puede estar orgulloso el cocodrilo de su piel? ¿por eso lo castigan? y cuando se hace feo ¿porque los demas le giran la cabeza?. Pero todo eso son cosas mias , mis hijos no le dan tantas vueltas, para ellos ha sido un cuento de un cocodrilo que se hace mayor y tiene verguenza de que lo vean.
Estas mamas...
Besos,
Sonia

mar dijo...

Pienso como vosotras; vale lo de la chulería, pero que luego no lo quieran por ser feo ya no me gusta.
Aunque los niños no les dan tantas vueltas a las cosas.

Laura dijo...

Gracias a todas por vuestros comentarios y gracias a ti Sonia por contarles a tus hijos el cuento y ver como reaccionan...
Quizá dí más vueltas de las necesarias al tema... quizá esté susceptible por éste tema... no sé... aunque sigo pensando, y veo que Sonia y Mar tambien... que la moraleja, aunque tiene de bueno el lado de aprender lo que es la humildad... tiene de malo el otro lado tambien, el de que los demás dejan de ir a verle por ser feo... asi que el cocodrilo debe esconderse.
Laura.