26.5.09

Juegos de guerra.


"Jocs de guerra, cosa d'infants" (juegos de guerra, cosa de niños) es un libro hecho a partir de dibujos y testigos de los menores soldados de la casa de acogida que tiene la fundación akwaba en Costa de marfil.


Estaba al lado de cuentos infantiles por lo que en un primer momento pensé que era un libro infantil, aunque el título me impactó y me pareció poco adecuado para los niños y efectivamente no lo es. Lo compré el domingo y lo he fulminado ya... es cortito, pero intenso.

Historias que ocurrieron durante la crisis (la guerra que sufrió costa de marfil desde 2002 hasta 2007), acompañado de dibujos que los niños hacían cuando les proponian un tema, por ejemplo: el rol de la mujer durante la crisis, o qué viste durante la crisis.

Niños soldado, niños asesinos, niñas violadas, asesinatos, saqueos, hijos no deseados... buff.

Es un libro duro, muy duro, lo más duro que he leído nunca, incluso bastante más que las fronteras se cruzan de noche. No estoy segura si las historias son reales 100%, pero las autoras las han escrito basándose en lo que les han contado los niños y niñas de Bouaké (costa de marfil).

.



3 comentarios:

Kinshasa dijo...

Los libros así te ponen la piel de gallina,yo he leido alguno sobre lo mismo pero en el Congo y horroriza!!Muy duro,cosas que ni siquiera imaginas que existen.

Un besote

Teresa

mar dijo...

Buf!! Aunque esa historia no fuese totalmente real seguro que hay otras iguales o peores que sí lo son. ES horrible

N.M y R.G dijo...

Yo creo que relamente estos libros reflejan una parte de la realidad pero que incluso puede ser peor en muchas ocasiones, es así de cruel y triste.
Saludos.
FAMILIA COLORIN