6.5.09

El cinturón de la meningitis


Gripe porcina, gripe A, gripe nueva, gripe mexicana, gripe N1H1... diferentes nombres para una sola gripe, una gripe que afecta a poco más de un millar de personas en el "primer mundo", una gripe que ni tan solo es mortal en la parte del mundo en la que vivimos, un poco de reposo, antivirales y pa casa... pero precisamente por qué afecta al "primer mundo" se habla de epidemia ¿?¿?¿?¿?¿? como dice un amigo "creía que el apocalipsis llegaría de otra manera".

La definición de epidemia según el diccionario es:


Epidemia es una enfermedad que afecta a un número de individuos superior al esperado en una población durante un tiempo determinado.

En la actualidad el concepto es una relación entre una línea de base de una enfermedad, que puede ser la prevalencia o incidencia normales, y el número de casos que se detectan en un momento dado. En este sentido si una comunidad se encuentra libre de determinada enfermedad, un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, es un incremento significativamente elevado en el número de casos de una enfermedad con respecto al número de casos esperados.

En caso de que la epidemia se extendiera por varias regiones geográficas extensas de varios continentes o incluso de todo el mundo se trataría de pandemia. En caso de enfermedades que afectan en una zona mantenida en el tiempo se trataría de endemia.


Segun esta definicion, estoy deacuerdo que se hable de epidemia... pero... que pasa con las epidemias que hay por ejemplo en áfrica? Desde principios de año han muerto 1900 personas de meningitis al llamado cinturón de la meningitis de áfrica, que va desde Senegal hasta Etiopia, pasando por Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Chad, entre otros... porqué no se habla de ello? porqué nos alarmamos cuando 50 personas en españa se han contagiado de grip y no nos alarmamos por unas cifras mucho mas terribles? porqué estamos inmunes a las muertes de áfrica? quizá seríamos incapaces de vivir felices si no fuesemos capaces de inmunizarnos de esto? Hace falta que algo nos una a otra cosa para que nos afecte?

La vacuna vale 1,5 €... simbólico para nosotros pero no para un vecino de un pueblo africano. Pueden vivir con la conciencia tranquila las industrias farmaceuticas? No tienen la vacuna más que amortizada como para poderla bajar de precio y vacunar a quién lo necesite?

No tengo respuestas a todo esto y me sabe mal... pero supongo que como todo el mundo tengo el "don" de inmunizarme de ello para poder vivir feliz?

Yo tuve meningitis de pequeña, tenía menos de 3 años y podía haber muerto, de hecho vino de horas. Tuve la suerte de vivir en el "primer mundo", tuve la suerte de que la doctora sospechó a tiempo, tuve la suerte de tener un hospital cerca, tuve la suerte de que los médicos supieron hacer su trabajo, mis familiares y compañeros de guardería tuvieron la suerte de que hubo una vacuna para ellos de modo que no pudieron contagiarse... por lo tanto siempre que se habla de meningitis pongo la oreja... si además afecta a áfrica, el continente que ha visto o verá nacer a mi hijo, pues todavia la pongo más.

Actualmente hay uno de los brotes más importantes de los ultimos años de meningitis, en especial a la zona norte de Nigeria. Médicos sin fronteras, está trabajando allí, si quereis saber más, os dejo un enlace. Medicos sin fronteras, epidémia de meningitis.

Mientras tanto... aquí seguiremos hablando de nuestra gripe.


.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una muy buena reflexión. La realidad es que no se le da el mismo valor a la vida de un africano que a la de un europeo; y creo que no se trata sólo de que estemos acostumbrados a ver tragedias en África, sino algo peor: penamos que ellos están acostumbrados a que les sucedan,que es su dia a dia, eso se normaliza y hace que la sociedad sea inmune a su dolor. Y por qué se hace esa distinción entre ambos mundos? Acaso no debería ser igual de importante una pandemia en Africa que en Europa? No debería hacerse el mismo despliegue de medios allí que aquí ante una situación similar? Estoy contigo.
Un abrazo

Paloma dijo...

Y yo seguiría rizando el rizo ... vivimos en una sociedad inmune al dolor de África ... pero absurdamente hipocondríaca ...
Saludiños.

Paloma

Mariajo dijo...

Tienes toda la razón! Me entran unos cabreos cuando oigo y veo la histeria colectiva por una gripe!! Y no le quito importancia, pero hay que relativizarlo, sobretodo si hablamos de los números que afectan a paises que no pueden permitirse vacunas, que no hacen prevención y que están alejados de la vista de las farmaceuticas...
Gracias por escribir sobre el tema!!
Mariajo

F.F dijo...

Solo deseo que la Gripe A o porcina o como quieran llamarle no llegue a África porque sería un desastre. ya les llega con lo que tienen que sufrir y padecer.
Bicos
Fátima

Sonia dijo...

Chapeau!
Sonia

Bego (Much More Than I Am) dijo...

Hola Laura,

Muy interesante lo que dices, yo también alucino con este despliegue de medios ante la gripe nueva, que vale, ha matado a algunas personas en México, pero dicen que la gripe común también mata cada año y no sale en titulares. Y en cambio, el tema de la meningitis ahora, el cólera que azota también África y tantas otras enfermedades, de eso no hablamos, porque África, ¿a quién le importa?