9.5.09

Escala mortal


Escala mortal... éste era el título del reportaje que hicieron ayer en el canal 33 dentro del programa Thalassa, sobre Costa de marfil.

El verano del 2006 el petrolero griego Probo Koala arrojó más de quinientas toneladas de residuos tóxicos en el puerto de Abidjan, provocando la mayor catástrofe medioambiental en costa de marfil. El barco tenía que vaciar aguas sucias pero el producto extraído de la cisterna resultó ser mortal, una mezcla altamente tóxica de derivados del petróleo y sosa cáustica. El veneno que contenían los bidones del Probo Koala se arrojó al aire libre. Los hospitales se desbordaron. El resultado fueron diez muertos y miles de personas envenenadas. En Abidjan el gobierno dimitió, se cesó al director del puerto y al ministro de transportes y se detuvo y encarceló a dos dirigentes de la empresa Trafigura, que fué la encargada de fletar el barco. Pero las causas de éste escándalo todavia no son claras. Thalassa trata de sacarlas a la luz con éste reportaje de investigación realizado en unas condiciones especialmente dificiles. Son muchos los baches con los que han chocado con esta busqueda, pero se trata de un documento que se ha metido en la realidad de éste asunto. Descubrimos más sobre este desastre medioambiental colosal.


Quería poner un enlace con el reportaje entero, ya que me perdí un trozo, pero no consigo encontrarlo.

Mònica me envió un sms para avisarme de que estaban hablando de Costa de Marfil. Cada vez que me pasa una cosa de ésta con gente que he conocido a través del blog o de internet, alucino... aunque en realidad lo que nos une no es el blog, sino lo que nos ha hecho llegar a él.


.

5 comentarios:

Kinshasa dijo...

Es cierto lo que ns une no es un blo es lo que hay detras de el!

Un besot
TEresa

F.F dijo...

Conozco el caso de este escándalo medioambiental, algo horrible que afectó a miles a personas y que hoy en día todavía está en los juzgados. ¡¡Increible!!
Bicos
Fátima

mar dijo...

Pues yo no me había enterado. Es triste que noticias como la gripe estén todo el día en la tele y haya tragedias que ocupen segundos.
Como siempre, vivimos en varios mundos distintos en el mismo planeta.
Besitos, Laura

Alicia dijo...

Gracias por el post en mi blog y si que es un poco dificil de entender lo de mi paso por tantos paises, mi hija pequeña ha llegado de China, he intentado una segunda adopción y no ha sido posible y tratando de hacerla en los paises que menciono en el blog.

fragmentos dijo...

leo tu blog hace algun tiempo y me gusta mucho. costa de marfil fue uno de los paises que nos planteamos pero al final no pudo ser.
no conocia esta noticia, es increible.